28-04-2024 Domingo, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Astekoak, actualidad diocesana
10.03.2024
Martxoaren 4tik 10era

Astekoak, actualidad diocesana

Astean zehar webgunean argitaratutako barri nagusiak laburbilduta eskaintzen deutsuguz. Bizkaiko Eleizan asko dira aurrera eroaten diran ekimenak eta webgunean euron arteko batzuk baino ez dira batzen. Zure parrokian, erakundean zein eleiz alkartean gertatzen danaren barri emoteko helbide honetara idatzi zeinke: komunika@bizkeliza.org

Astekoak, actualidad diocesana, trae entre sus contenidos la noticia de una nueva edición del evento de reconocimiento a la Mujer en la comunidad diocesana de Bizkaia.

Esta sexta edición del reconocimiento «Martxoak 8 Emakume» se ha ofrecido en directo a través de la pagina web bizkeliza.org, para todas aquellas personas que no pudieron acudir en directo al salón de la parroquia de El Carmen en Indautxu.

8m 2024
Las 8 mujeres homenajeadas este año.

Allí, el vicario general, Kerman López, en nombre del obispo, mostró el reconocimiento de toda la diócesis por el compromiso de miles de mujeres en la iglesia de Bizkaia representadas por estas 8 mujeres a las que se homenajea en esta edición.

Además, a lo largo de la semana, se han ido publicando en la portada de la web las semblanzas de las mujeres reconocidas.

Plenaria de la CEE

Esta semana se ha celebrado la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en la que ha participado el obispo diocesano, Joseba Segura. 

En estos días se han renovado todos los cargos de la Conferencia, excepto el del Secretario General, que tiene mandato por cinco años.

Entre otras decisiones, la Asamblea Plenaria ha elegido como presidente de la Comisión para las Misiones y Cooperación con las Iglesias al obispo de Bilbao, con 40 votos en primera votación.

En sus primeras declaraciones tras salir elegido, Joseba Segura ha mostrado su disposición a dar continuidad «de otro modo» a esta nueva responsabilidad desde una experiencia personal que ha sido  «muy importante» en su vida.

Hasta ahora, el prelado bilbaíno ha sido el obispo responsable de la Comisión de Economía y Sostenimiento y, a partir de ahora, se ocupará de esta nueva tarea en la Conferencia Episcopal.

Charlas cuaresmales

Así mismo, la web ha anunciado algunas charlas cuaresmales que se han celebrado esta semana en Bilbao, Getxo y Gernika.

Así, el religioso claretiano Agustín Ortiz hablará hoy sobre «Ser comunidades acogedoras e inclusivas» en la parroquia de Andra Mari de Gernika. Además, Jaime Asenjo, en Begoña y Carlos Olabarri, en El Carmen han ofrecido sendas charlas.

Por otra parte, la web ha adelantado cómo desde la Unidad Pastoral (UP) Torre Urizar se ha invitado a participar en el Retiro de Cuaresma organizado en la parroquia de San Luis Beltrán,  y que ha estado dirigido por el P. Josu Jiménez Etxabe, misionero claretiano y capellán del Colegio Mayor Larraona, este fin de semana.

«Ayuda a la Iglesia Necesitada»

Por otro lado, Astekoak, actualidad diocesana de la semana, también se hace eco de la presentación de su informe Informe de Libertad Religiosa en el Mundo elaborado por la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada.

El acto contó con la presencia del vicario general de Bilbao, Kerman López, del P. Jean Boniface Somda, sacerdote de Burkina Faso y de José María Gallardo Villares, director de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada.  

Centenario del Hospital San Juan de Dios

Otra noticia que ha sido portada en la web e incluida en el resumen semanal, es la de los actos con motivo del centenario del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, inaugurado en 1924.

Entre otros, la Casa Torre de Santurtzi acoge hasta el 21 de marzo una exposición fotográfica retrospectiva del centenario.

Además, el 8 de marzo, día de San Juan de Dios, se celebró una eucaristía conmemorativa en la iglesia del hospital, presidida por el provincial de la orden de San Juan de Dios, Amador Fernández, que contó con la presencia del vicario territorial, Sergio Buiza.

Missa Secunda Pontificalis

La web ha publicado en portada como Jatorki Abesbatza, ofreció un concierto en la basílica de Nuestra Señora de Begoña.

En concreto la agrupación ha interpretado la Missa Secunda Pontificalis, a tres voces mixtas, acompañada al órgano por Miriam Cepeda, organista titular de la basílica.

El compositor y presbítero Lorenzo Perosi escribió esta obra en 1896.

Campaña de Misiones Diocesanas

Por otro lado, Astekoak, trae a su resumen semanal la noticia del testimonio de la misionera Isa Matilla en Balmaseda ayer sábado.

Este acto se enmarca dentro de la campaña de Misiones Diocesanas de este año, que culminará el próximo 19 de marzo, en la que algunos misioneros y misioneras de nuestra Diócesis ofrecen su testimonio en parroquias y Unidades Pastorales. 

Bika Eguna

Además, en la portada de bizkeliza, se ha anunciado cómo este fin de semana la juventud de las vicarías III y VII (Bilbao, Basauri y Etxebarri), participan en el Bika Eguna, jornada de encuentro festivo para niños, niñas y preadolescentes, de 9 a 14 años.

Esta vez el encuentro se celebrará en la Unidad Pastoral de San Ignacio.

También en las vicarías IV y V se celebra el encuentro de juventud.

Finalmente, la web ha informado de la tómbola solidaria que se ha celebrado durante todo el fin de semana en Zaldibar.

Esto es Astekoak, actualidad diocesana.