25-02-2024 Domingo, II semana - cuaresma
Bizkeliza 5 Portada 5 Astekoak, actualidad en un minuto
05.11.2023
Urriaren 30etik azaroaren 5era

Astekoak, actualidad en un minuto

Astean zehar webgunean argitaratutako barri nagusiak laburbilduta eskaintzen deutsuguz. Bizkaiko Eleizan asko dira aurrera eroaten diran ekimenak eta webgunean euron arteko batzuk baino ez dira batzen. Zure parrokian, erakundean zein eleiz alkartean gertatzen danaren barri emoteko helbide honetara idatzi zeinke: komunika@bizkeliza.org

Astekoak, actualidad en un minuto, arranca esta semana con la noticia de las asambleas de la Acción Católica General (EKO-ACG) y de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC).

Ambas asambleas, fueron el marco para las incorporaciones y relevos en los dos movimientos. En el caso de EKO-ACG, al finalizar la celebración, se agradeció la tarea de Josema Incierte y Fernando Marcos, presidente y consiliario salientes, que dejan la comisión diocesana. Se dio la bienvenida a Bruno Bonnet y Javi García, nuevos presidente y consiliario.

Por otro lado, se han incorporado a la HOAC de Bizkaia tres personas en las responsabilidades de Presidencia, Formación y Difusión.

Todos los Santos

Además, la web diocesana ha informado esta semana, de la festividad de Todos los Santos. Con este motivo, el obispo de Bilbao, Joseba Segura, presidió una Eucaristía, en la capilla del cementerio de Derio, en la que se tuvo un recuerdo especial por todas las personas fallecidas durante este año.

Además, con motivo del día de Todos los Santos, el cementerio de Bilbao acogió el VI Concierto líricoen el que se presentó una selección musical de obras sacras de los más célebres compositores (Mozart, Puccini, Verdi, Donizetti, Bach, Schubert, Sorozabal, Webber, Caccini, Franck, Morricone…). Puede verse en este enlace.

Reloj de la parroquia de Gabika (Ereño)

Astekoak también ha informado del evento que el Día de Difuntos, se celebró en el barrio Gabika de Ereño. El acto se enmarcó en la celebración de la misa que celebró la comunidad presidida por el obispo de Bilbao y concelebrada por el vicario territorial, el párroco y sacerdotes y religiosos del entorno. Posteriormente se procedió a explicar a las personas asistentes el proceso seguido en la reparación de la maquinaria.

El reloj de 1889 fue obra, de Benito Yeregui, miembro de la saga de herreros-relojeros de la localidad gipuzkoana de Zumaia. Algunos miembros de la familia Yeregui participaron en la bendición e inauguración del reloj restaurado.

Aniversario

Entre los destacados de Astekoak, actualidad en un minuto, se recuerda la celebración, el pasado domingo, del 50 aniversario de la parroquia del Santísimo Redentor de Algorta.

La celebración fue también un acto de Acción de Gracias por el 40 aniversario de la beatificación de Domingo Iturrate, -natural de Dima, beatificado en Roma el 30 de octubre de 1983- «cuyas reliquias custodiamos gozosos en nuestro templo parroquial», señaló el párroco, Koldo Alzola.

Además la web ha anunciado esta semana también la inauguración, en la iglesia del Redentor de Getxo de la Semana Coral de la localidad y que finalizará hoy domingo con la actuación de ‘Rainbow Chamber singers’, uno de los coros más famosos de China.

Alkarren Barri

La web diocesana, tal y como recogemos en el resumen Astekoak, ha publicado esta semana la noticia de la publicación del número de noviembre de la revista de información diocesana Comunicación-Alkarren barri.

Los contenidos de la revista que se destacan son los siguientes: el Día de la Iglesia Diocesana que se celebra el próximo 12 de noviembre, el conflicto en Tierra Santa y la Jornada Mundial de los Pobres, que la Iglesia celebra el 19 de noviembre.

Otros asuntos de interés que se pueden encontrar en la revista son la entrevista realizada al director gerente de Gizakia, Ignacio Palacio o con a la misionera Begoña Iñarra.

Día de la Iglesia Diocesana

Además, la web ha informado de la publicación de la memoria relativa al ejercicio 2022 de la Dióceiss de Bilbao, con motivo del próximo Día de la Iglesia diocesana.

La jornada, que la Iglesia celebrará el 12 de noviembre, llega con un mensaje de reconocimiento y alegría: «Agradecidos por nuestra fe-Fedez eta pozez». 

El obispo de Bilbao, en la presentación de la información, que ya ha sido enviada a las comunidades de Bizkaia para que se comparta, invita a presentarse «explícitamente como creyentes»  con una actitud «profundamente humilde y respetuosa«, ante quienes «no comparten nuestra fe religiosa«.

Campaña de Gizakia

La Campaña de Gizakia de este fin de semana también ha sido protagonista en Astekoak, actualidad en un minuto.

La jornada diocesana de este año quiere poner el acento en las mujeres con adicciones, ya que «necesitan respuestas específicas» tal y como señala Ignacio Palacio en la entrevista publicada en la web. Palacio sucede a Estibaliz Barrón como director-gerente del nuevo equipo de Gizakia.

Juanto Uribarri

Bizkeliza.org tambien ha dado cuenta del acto de homenaje a Juan Tomás Uribarri organizado por el Consejo de Comunidades.

Uribarri falleció de manera repentina ascendiendo en bicicleta el alto de Morga. Fue el pasado 29 de mayo, a los 68 años de edad.

Juan Tomás Uribarri fue el presidente del Consejo de Comunidades durante unos 20 años. También participó como consejero del Consejo Pastoral Diocesano alrededor de 15 años, en tiempos de los dos obispos anteriores al actual (D. Ricardo Blázquez y D. Mario Iceta).

Bizkaiko hotsak

Cerrando la semana, la web ha informado de un nuevo concierto en Markina-Xemein dentro del ciclo del XVIII Festival de Órgano de Bizkaia «Bizkaiko Hotsak» a cargo de Loreto Aramendi y el Cuarteto Sottovoce.

Esto es Astekoak. La actualidad diocesana de la semana.