22-04-2024 Lunes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 Bidesari sopla 28 velas junto a las personas presas
13.12.2022
Ayer tuvo lugar un encuentro para celebrar el aniversario

Bidesari sopla 28 velas junto a las personas presas

Atzo Kartzela Pastoraltzako Bidesari erakundeak bere 28. urteurrena ospatu eban laguntzen dabezan presoakaz, boluntarioakaz eta sarean alboan daukiezan beste erakundeakaz.
Ayer, Bidesari, la entidad que nació de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Bilbao, celebró su 28 cumpleaños. En el encuentro participaron, entre otras, las personas presas y el voluntariado que les acompaña en los diversos proyectos. "Creemos en las segundas oportunidades y en las terceras y cuartas..." , fue una afirmación que se repitió en más de una ocasión. Una de las personas que lo dijo y que hizo que el público prorrumpiera en sonoros aplausos fue el de Alain Arteagabeitia. Un chico de 43 años con esclerosis múltiple y que sintió la necesidad de ayudar a los demás "cuando en 2019 me diagnosticaron un linfoma y decido que ya no vale con recuperarme solo. Tengo el deber de devolver toda la ayuda que necesito diariamente e intentar que los que están alrededor mío vivan mejor". Con ese afán, entró un día a la cárcel a ofrecer su testimonio.

Como es costumbre en Bidesari por estas fechas, ayer celebraron el encuentro-aniversario anual. Fue una oportunidad para compartir informaciones, exponer nuevos proyectos y sobre todo, para agradecer la «presencia acumulada que se crea con tantos momentos dedicados, ofrecidos para que la vida de las personas privadas de libertad tengan otra oportunidad«. Así lo manifestó Carlos Bargos, director de Caritas Bizkaia, desde la Junta Directiva.

Bidesari 38 aniversario
Carlos Bargos y Marian García, directora de la entidad

Nuevos proyectos

Marian García, directora de Bidesari, realizó una vista panorámica de los proyectos y actividades realizadas durante el año pasado. Acciones mediatizadas por la situación anómala de la pandemia, pero que no impidió que se llevaran a cabo los programas de acompañamiento dentro y fuera de la prisión.

Se presentaron también dos proyectos iniciados durante este año como son: Ibiltzen y Mugituz. Con Mugituz se pretende que las personas privadas de libertad cuenten con «puentes entre el interior y la sociedad». Se aseguran el contacto con personas que realicen en el exterior las gestiones necesarias o algunas salidas de día que «permitan desarrollar diferentes competencias en el medio comunitario«. Son solo dos de los muchos objetivos que se incluyen dentro de este programa. Ibiltzen por su parte ofrece la posibilidad de ofrecer un servicio residencial de media estancia. La entidad cuenta con dos pisos con 5 plazas residenciales y otra 2 para permisos. Bidesari acompaña en estas estancias preparando para la vida autónoma a las personas que han salido de prisión.

Testimonio de Alain Arteagabeitia

Jorge Muriel, de Pastoral Penitenciaria, conoció a Alain y «como se ofreció para lo que se necesitara», le animó a dar testimonio a «los chavales«, en prisión. Ciertamente, su relato de vida es un ejemplo motivador para cualquiera que le escuche. Sus palabras iluminaron y enmudecieron al público que le escuchaba conteniendo la respiración. Habló, de superación, de esperanza, de las segundas oportunidades y sobre todo, de amor al prójimo.

Un momento de la intervención de Alain Arteagabeitia. Jorge Muriel, de Pastoral Penitenciaria le acompaña