19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 Los `Marijesiak´ destinarán su recaudación a una orquesta especial
14.12.2022
`Etorkizuna Musikatan´ recibirá la cuestación de este año

Los `Marijesiak´ destinarán su recaudación a una orquesta especial

Hilaren 16an, bariku honetan, urtengo dabe kalerik kale goizeko lauretan egunero Gernkako Marijesiak. Gabon eguneko bederatziurrena abestuko dabe beste behin Jesusen jaiotza iragarriz. Jarraitu irakurten euskeraz hemen
Este próximo viernes, 16 de diciembre, los cantores de coplas de la Navidad de Gernika. los `Marijesiak´ repetirán una tradición bien arraigada en la villa foral. Volverán a citarse a las cuatro de la mañana para recorrer diferentes puntos del municipio y anunciar la Navidad. El dinero recaudado el último día, en el que se realiza una ronda también durante el día, se destinará a `Etorkizuna Musikatan´, la orquesta promovida por la Asociación Norai, en el barrio de San Francisco.

Los Marijesiak de Gernika vuelven a la normalidad tras estos años de restricciones por la pandemia. A partir de este viernes recorrerán, durante 9 madrugadas las calles de la villa foral para anunciar la Navidad. Repetirán así una costumbre que, con los años, ha tenido algunos cambios significativos como la incorporación de las mujeres al grupo. Una de las costumbres que pervive con el tiempo es la hora de salida: las cuatro de la mañana.

Este pasado lunes el grupo tuvo el último ensayo general en la iglesia Andra Mari.

Tráiler de la película sobre la historia de los Marijesiak

`Etorkizuna Musikatan´

Al igual que en el 2021, la entidad destinataria de la recaudación de los Marijesiak de este año es la orquesta intercultural. «Con motivo de la pandemia, el año pasado no pudimos salir a cantar la última ronda y solo pudimos realizar la cuestación en la misa de las 9:00 – señala Iñaki Uribarrena desde la agrupación. Como este año recuperamos la tercera y última ronda del día 24, destinaremos el dinero recogido a esta asociación».

Etorkizuna Musikatan pretende utilizar la práctica musical colectiva como herramienta eficaz para luchar contra la pobreza, la exclusión social y la vulnerabilidad. Reivindican el poder de la cultura y el aprendizaje musical colectivo como herramienta de integración y transformación social. Está dirigido a niños y niñas y adolescentes de culturas diversas. En especial a las personas residentes en el distrito de Ibaiondo, en los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala. Se trata de realizar con ellos una labor de integración y dinamización socio-educativa a través de la formación de orquestas infantiles que favorezcan la transformación social en contextos de vulnerabilidad social.

Los Marijesiak realizaron su último ensayo general el lunes en el templo Andra Mari de Gernika