13-06-2024 Jueves, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Bizkeliza se renueva
09.07.2009

Bizkeliza se renueva

Dentro del proceso natural de mejora de las herramientas tecnológicas al servicio de la comunicación, el Obispado de Bilbao se plantea una nueva renovación de su página web www.bizkeliza.org. Esta página nació en el año 2000, y, actualmente se está trabajando en su quinta revisión. El proceso de la renovación actual comenzó mediante una encuesta en diciembre de 2008, y, el plan es que esté operativa para finales de 2009.

Entre las novedades principales que esta nueva página ofrecerá, cabe destacar la mejora de la usabilidad, término que hace referencia a aspectos que facilitan al navegante el acceso a contenidos, y la cantidad de información disponible en la portada. “Esto consistirá, por ejemplo, en avanzar en la portada las últimas novedades recién publicadas en el interior de la página como son nuevos documentos, nuevos contenidos de las distintas áreas pastorales, etc”, comenta José Daniel Gutiérrez, responsable de servicios informáticos del obispado bilbaíno. Otra dimensión que se pretende potenciar es un cierto acercamiento a la denominada «web 2.0«, “mediante el uso de algún blog, en la medida de lo posible, y de elementos que proporcionen una mayor interactividad, como puede ser “google maps”, apunta Gutiérrez. También está dentro del proyecto la inclusión de contenidos multimedia, tanto de audio como de video.
Otra característica destacable es la opción por hacer funcionar internamente, toda la página web, con software libre. Concretamente, la página se basa desde hace 4 años en un sistema de gestión de contenidos web llamado typo3, que además de ser libre y gratuito tiene unas altas prestaciones, siendo utilizado en organizaciones de la talla del Metro de Francia o Greenpeace Alemania.