20-05-2024 Lunes, semana -
Bizkeliza 5 Portada 5 Caritas Bizkaia galardonada con el premio Arizmendiarrieta Sariak
19.04.2024
Lo recibirá el lunes junto a la empresa `Ingeteam´

Caritas Bizkaia galardonada con el premio Arizmendiarrieta Sariak

El próximo lunes 22 de abril, se celebra el aniversario del nacimiento del presbítero José María Arizmendiarrieta, en el caserío Iturbe de la anteiglesia de Barinaga, en Markina-Xemein. Con motivo de la efeméride, Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa recordará al sacerdote de una manera especial. Tendrá lugar el evento que destaca a empresas e instituciones que aplican los principios y valores del Modelo inclusivo participativo, inspirados en el humanismo cristiano del Venerable. En la categoría de instituciones sin ánimo de lucro recibirá el galardón Caritas Bizkaia. Ingeteam será reconocida en el ámbito de empresa. El acto tendrá lugar a las 9:00 h. en un desayuno organizado en el CRAI junto a Deusto Business Alumni.

La institución eclesial recibirá el premio Arizmendiarrieta Sariak Bizkaia 2023 junto a la empresa Ingeteam en el acto que tendrá lugar en el CRAI de la Universidad de Deusto. El evento tendrá lugar precisamente el día en el que se cumplen 109 años desde el nacimiento del sacerdote que está en proceso de canonización.

El jurado del Premio ha estado formado por 14 personas representativas de diversas instituciones públicas y privadas de Bizkaia. Han valorado en Caritas Bizkaia «la complejidad de gestionar 1.900 voluntarios que están colaborando en muy diversos proyectos, para lo que han desarrollado variadas herramientas digitales específicas adaptadas a sus necesidades».

Juan Manuel Sinde, presidente de la Fundación Arizmendiarrieta, impulsora de los galardones destaca también que en el caso de la empresa Ingeteam se ha reconocido «la forma de gestionar la empresa contando con las personas que destaca, singularmente, por su gestión de la multiculturalidad«.

Jurado Arizmendiarrieta Sariak Bizkaia 2023
Miembros del jurado Arizmendiarrieta Sariak, con el presidente de la Fundación en el centro

Proceso de canonización

Desde que el año 2015, el papa Francisco designó Venerable al presbítero José María Arizmendiarrieta, el siguiente paso a Beato, «requiere un acontecimiento extraordinario que escape a la explicación de la ciencia», relata J.M Sinde.

Desde la Fundación que lleva su nombre prosiguen difundiendo su figura y su legado. El 15 de diciembre de 2025 comenzarán las celebraciones del 10 aniversario de su designación como Venerable y finalizarán el 29 de noviembre de 2026, 50 aniversario de su fallecimiento.

Este domingo 21 de abril se celebrarán misas en memoria de Arizmendiarrieta en Markina y Arrasate