20-05-2024 Lunes, semana -
Bizkeliza 5 Portada 5 Por unos entornos seguros en la Diócesis de Bilbao
19.04.2024
Se activarán acciones preventivas y de apoyo

Por unos entornos seguros en la Diócesis de Bilbao

La Diócesis de Bilbao con la colaboración de la Fundación Lagungo y un equipo de investigación de la Universidad de Deusto, quiere poner en marcha acciones de apoyo y recomendaciones preventivas para proteger mejor a los y las menores que se encuentran en las diversas realidades. A tal fin, se ha habilitado una primera acción para conocer la situación en cada territorio por medio de una encuesta. El formulario se ha remitido a todas las personas que trabajan habitualmente con personas menores y vulnerables. Estará activo hasta el próximo 19 de mayo.

La Diócesis de Bilbao, comprometida con el desarrollo de `Entornos Seguros´ en la acción pastoral, pretende activar medidas preventivas para proteger a los y las menores que están bajo su responsabilidad en diversos ámbitos. A tal fin, ha solicitado la colaboración de la Fundación Lagungo y del equipo de investigación Deusto FamilyPsych, de la Universidad de Deusto.

Como paso previo, antes de habilitar las acciones necesarias en cada lugar, se quiere conocer la situación general. Tras una primera consulta, que ya está habilitada aquí, se aplicarán planes de apoyo diferenciados a cada realidad.

Plazos y participación

El plazo límite para contestar al cuestionario finalizará el 19 de mayo y la participación es totalmente voluntaria.

El formulario está dirigido a todas las personas (laicado, vida religiosa, ministerio ordenado) que trabajen habitualmente con menores (niños y niñas, adolescentes y jóvenes) y, personas vulnerables.

Desde la Diócesis de Bilbao se anima a contestar la encuesta para que los entornos de los niños y niñas en la Diócesis de Bilbao sean cada vez más seguros.

La Comisión de Protección de Menores y Prevención de Abusos ofrecerá sesiones sobre `Entorno Seguro´ en Barakaldo en mayo y junio. El viernes pasado, María Manrique y Gemma Escapa, miembros de la comisión, dirigieron una sesión a catequistas y monitorado en Basauri.

María Manrique, de la comisión de Menores, dirigiendo una formación sobre entorno seguro (Basauri)