30-04-2024 Martes, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Relevo en la dirección de la comisión de prevención de abusos
12.04.2024
El sacerdote José Enrique Varas sucede a Carlos Olabarri

Relevo en la dirección de la comisión de prevención de abusos

En la Comisión de Protección de Menores y Prevención de Abusos Sexuales en la Iglesia de Bizkaia hay un nuevo director. Se trata de José Enrique Varas Gómez, sacerdote bilbaíno de la comunidad Adsis en Bizkaia. Nacido en 1964, es sociólogo y teólogo. Se ordenó en Valdivia (Chile). Estuvo acompañando a comunidades en Chile y Argentina durante cerca de dos décadas. Regresó a Bizkaia hace nueve años y le destinaron a la parroquia de San Francisquito (Santutxu). Tras un periodo largo de baja con motivo de la Covid, hace año y medio se incorporó a la parte baja de Enkarterri, en la Unidad Pastoral Mendiarte. Sucede a Carlos Olabarri con "ganas e ilusión", sabiendo que contará con la ayuda del equipo.

Con el relevo del director, ha culminado el proceso de renovación de la comisión que comenzó a rodar en septiembre de 2019.

En diciembre del año pasado, algunos de los miembros del equipo finalizaron su encomienda:  Teo Santos, ex ertzaina, que también fue miembro del Consejo Pastoral Diocesano, Juli Moreno, profesora del Centro Formativo Somorrostro y la abogada María Fernández Hierro. Se incorporaron María Manrique, miembro del equipo para infancia y juventud, de la delegación de Anuncio y Catequesis y anterior presidenta de Euskalerriko Eskautak Bizkaia y Carlos Bargos, actual secretario general de la Diócesis y anterior director de Caritas Bizkaia. El obispo de Bilbao se hizo presente en este encuentro.

Comision Abusos diciembre 2023
El obispo, Joseba Segura, primero por la izquierda, se ha hecho presente al inicio del encuentro.

Hoy ha sido Carlos Olabarri, quien desde este curso es el director del Secretariado para el Ministerio Ordenado, quien ha traspasado la responsabilidad al sacerdote José Enrique Varas.

Reunión de la comisión de menores con el nuevo director
Última reunión de la comisión de abusos con Carlos Olabarri como director

El nuevo director ha señalado que para él ha sido una «sorpresa» recibir la invitación de formar parte de una comisión que está realizando «una tarea digna y necesaria». Sostiene que el servicio de «escucha, acogida e identificación con las víctimas, no es fácil y que, el trabajo en equipo es fundamental«.

Una de las labores de la comisión es también la de la prevención. Esta misma tarde, María Manrique, ofrecerá una formación en este sentido a catequistas y monitorado de Basauri. El equipo tiene previstas otras dos sesiones en Barakaldo (mayo y junio) sobre entorno seguro.

VI encuentro de oficinas de protección de menores

El viernes 19 de abril, la Conferencia Episcopal celebrará el encuentro con las oficinas de menores de las Diócesis. En esta ocasión, la jornada se centrará en los abusos en actividades extraacadémicas y de tiempo libre. María Manrique representará a la comisión y le acompañará Clara Arza, delegada de Anuncio y Catequesis.

Carlos Olabarri y José Enrique Varas en la reunión que ha celebrado la comisión en el Obispado