Con el lema `Bat gara-Creamos comunidad acogedora´ la Jornada Mundial de los Pobres convocada por el Papa Francisco a la Iglesia Universal tendrá una concreción especial en Bizkaia. Las comunidades cristianas están invitadas a propiciar encuentros con personas en situación de pobreza la víspera de la jornada, el 13 de noviembre. En las misas del domingo, se propone poner en común los aprendizajes vividos el día anterior y completar la imagen de la jornada, el poliedro, con compromisos concretos dirigidos a las personas más desfavorecidas. Se insta también a sacar fotos o vídeos del poliedro completo y compartirlas en redes con la etiqueta #1gara.
Propuesta de Caritas Bizkaia
Caritas Bizkaia añade además otra propuesta a las acciones encaminadas a acompañar a las personas pobres sumándose a la petición de una Renta Básica Incondicional. Para ello, se hace eco del llamamiento que realizó el Papa en el IV Encuentro mundial de movimientos populares:
“Un ingreso básico (el IBU) o salario universal para que cada persona en este mundo pueda acceder a los más elementales bienes de la vida. Es justo luchar por una distribución humana de estos recursos. Y es tarea de los Gobiernos establecer esquemas fiscales y redistributivos para que la riqueza de una parte sea compartida con la equidad sin que esto suponga un peso insoportable, principalmente para la clase media —generalmente, cuando hay estos conflictos, es la que más sufre—“