24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Casi lista la hospedería “Lagunetxea” en el Santuario de Urkiola
05.10.2006

Casi lista la hospedería “Lagunetxea” en el Santuario de Urkiola

A falta, tan sólo, de los últimos permisos administrativos, está ya casi lista la Hospedería Lagunetxea en el Santuario de Urkiola, un local funcional y acogedor, con unas impresionantes vistas, que será bendecido este domingo a la una del mediodía por el obispo auxiliar, Carmelo Echenagusia, en el transcurso de la fiesta Urrixena (fiesta anual de Acción de Gracias). Está previsto, también, que asista al acto el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao.

     Hace ya dos años que se iniciaron las obras con la colocación de la primera piedra de esta hospedería que cuenta con 4 apartamentos, 7 habitaciones dobles y 2 habitaciones individuales, o lo que es lo mismo: capacidad de alojamiento para 32 personas. Contará también con un archivo de Misiones Diocesanas, recordemos que en el santuario de Urkiola se encuentran los misioneros eméritos, salas de reuniones y un oratorio.

     El edificio es completamente nuevo, edificado en “la huerta” del mismo lugar en el que se encontraba la Hospedería Antigua y que ha sido derribada para la construcción de este edificio de tres plantas, ocupa una superficie de casi 300 metros.

     El Santuario de Urkiola no ha dejado de sentir la carencia del espacio adecuado para acoger a excursionistas, montañeros, peregrinos y agrupaciones que quieren encontrar un lugar de reposo, de encuentro y también de oración. Y ahora esta hospedería llena de luz y con buenos espacios para reuniones, proyectada con criterios de integración en el entorno, y que responde al aspecto estético de las casas nobles que existen en la zona, responde igualmente a una necesidad apuntada hace casi 20 años, cuando se redactó un primer proyecto que finalmente no se llevó a cabo porque había otras prioridades, ahora sí es ya una realidad que está a punto.