19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Oración ecuménica en San Nicolás y recuerdo para Martín Zabala
04.10.2006

Oración ecuménica en San Nicolás y recuerdo para Martín Zabala

Hoy, 4 de octubre, cristianos de las iglesias católica, protestante y ortodoxa están invitados por sus pastores a participar en una oración en la parroquia de San Nicolás de Bari (Arenal) de Bilbao, a las siete de la tarde. Precisamente la fecha se hace coincidir con la festividad de San Francisco de Asís, venerado en todo el mundo como símbolo de paz, reconciliación y fraternidad.

Los organizadores de la celebración de esta tarde, quieren que el sentir ecuménico les ayude a pedir a Dios el deseado diálogo fraterno entre todas las religiones y la paz en el mundo. El acto estará presidido por el obispo auxiliar de Bilbao, Carmelo Echenagusia, ya que el obispo Ricardo Blázquez, habitualmente al frente de esta celebración, se encuentra rumbo a San Petesburgo donde va a participar con el resto de presidentes de conferencias episcopales europeas en la primera reunión de estas características que se celebre en Rusia, y en la que saldrá elegido el presidente de la CCEE para los próximos cinco años.

El obispo emérito de Barbastro-Monzón, Ambrosio Echevarria, también estará presente en el acto de esta tarde en el que se va a recordar a quien fuera delegado diocesano de ecumenismo durante 25 años, e íntimo amigo suyo, Martín Zabala, fallecido el pasado 15 de agosto. Y es que Martín fue un trabajador incansable por la causa de la unidad de la Iglesia, impulsó el movimiento de religiosos y religiosas ortodoxos católicos y el encuentro para monjes orientales, EMO; y fue un hombre internacionalmente conocido y reconocido por su labor ecuménica.

Premio para Monseñor Ambrosio Echevarria

Por cierto, Ambrosio Echevarria ha recibido el mes pasado la medalla de plata al mérito social concedida por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias en reconocimiento a la labor realizada. El ahora obispo emérito de Barbastro-Monzón fue el impulsor de la Pastoral Penitenciaria en la Conferencia Episcopal Española (CEE), y creó en 1981, la Delegación Episcopal de Pastoral Penitenciaria, de la que fue responsable hasta 1990. Mons. Echevarria nació en Zeberio el 1 de abril de 1922. Fue obispo de Barbrastro-Monzón desde 1974 a 1999 y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social desde 1978 a 1990.