Charo Castelló militante de la HOAC comparte algunas reflexiones al hilo de la celebración del 5 aniversario de la Laudato si´. Su testimonio se fundamenta desde la experiencia de haber vivido activamente en el Movimiento Mundial de trabajadores cristianos y en los encuentros mundiales de los movimientos populares en diálogo con el papa Francisco. “Han sido dos experiencias que me han marcado profundamente como persona y como creyente”, destaca, y donde “he experimentado con intensidad de lo que significa vivir como una sola familia humana”.
Charo detalla que la llamada del papa en la encíclica expresa “claramente” que necesitamos fortalecer la conciencia de que somos una sola familia, “que no hay fronteras ni barreras políticas-sociales que nos permitan aislarnos y por eso mismo, tampoco hay espacio para globalizar la indiferencia”.
Una sola familia
Este reto nos pone en la necesidad de “vivirnos unos a otras” como auténticos hermanos y hermanas. Esta llamada que realiza el papa se hace extensiva a creyentes y no creyentes. Sin embargo, Charo se lamenta de que aún “son muchas las prácticas sociales, culturales, económicas o políticas” que están todavía «lejos de esta consideración». En este sentido, se refiere a actuaciones concretas de deseo de que gane el más fuerte, el que llega primero etc.
Estas acciones son contrarias al ideal de justicia, fraternidad, paz y armonía “que nos propone Jesús” y provoca grandes injusticias, sufrimiento y deterioro del planeta. La fraternidad y justicia “que van de la mano» y el clamor de los pobres, de las personas vulnerables, se tiene que convertir para Castelló en nuestro clamor y no podemos estar indiferentes ante el sufrimiento de las personas de todo el mundo.
Apuesta por la cultura del encuentro
Charo Castelló aboga por la interconexión y la cultura del encuentro porque si no se da, “el futuro de la humanidad es bastante gris”.
“Experimentar el dolor compartido cuando se quema un bosque amazónico o de mi Sierra, cuando muere una líder por proteger el río que alimenta a su pueblo, cuando hay una tremenda violencia hacia algunos pueblos originarios, culturas, países….” son algunas experiencias compartidas que ha vivido Charo en su vivencia como responsable de una institución internacional.