Entre los 114 participantes estarán archiveros diocesanos de Tarragona, Tudela, Zaragoza y de las Universidades Pontificias de Comillas y Deusto, así como de Loyola y de los Benedictinos. También asistirá el Director del Secretariado De Patrimonio de la Conferencia Episcopal Española y un representante de la Sociedad Genealógica de Utah. De los archivos civiles, vienen los archiveros municipales de Lekeitio, Markina, Villabona, Irun, Bermeo y también de los históricos de protocolos de Oñati, del Histórico de Sabadell y de la Diputación Forarl de Bizkaia. A su vez, diversas empresas de gestión de archivos y digitalización han enviado participantes a las jornadas.
En la inauguración oficial van a estar la consejera de cultura del Gobierno Vasco Miren Azkarate, el alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna y el obispo auxiliar de la Diócesis Carmelo Echenagusia. La primera ponencia correrá a cargo de Jon Bagües, Vicepresidente de la Asociación Internacional de Bibliotecas, Archivos y Centro de Documentación Musicales que tratará la curiosidad como motor de investigación y el conocimiento.
Posteriormente, los directores de los Archivos históricos Diocesanos de Bizkaia, San Sebastián y Vitoria, Anabella Barroso, María Dolores Lekuona y José Ángel Garro explicarán los objetivos y perspectivas que se tienen con el proyecto de digitalización. Estarán acompañados por Borja Aguinagalde, que pertenece a Irargi, Centro del Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco.
El proceso de digitalización iniciado en el año 2000 se ha desarrollado en tres fases diferentes: una primera 2000-2001 en la que se definió el proyecto y se establecieron lazos de coordinación entre los tres archivos; una segunda, 2002-2003, en la que se implantó el proyecto y comenzó con la indización de los registros parroquiales, y una tercera, que se desarrolla en la actualidad, en la que se han invertido 3.000.000 de euros en la digitalización de los registros y difusión en Internet. En las actas figuran registros desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, lo cual supone un total de 3.857.252, accesibles a través de la base documental de Badator www.ilargi.org.
La primera jornada de “Archivos para todos”, se cerrará con dos mesas redondas. La primera titulada “Los profesionales, ¿qué opinan?”, y la segunda “Los usuarios, ¿qué esperan de este proyecto?”.Mañana viernes se realizará una mesa redonda bajo el título “Y a partir de ahora ¿qué? Perspectivas de futuro”. Para cerrar las sesiones se expondrán las principales conclusiones y las previsiones de futuro de la digitalización de archivos.