21-07-2024 Domingo, XVI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Comparecencia en el Parlamento sobre el uso ético de la IA en los medios
14.12.2023
Para presentar la propuesta abierta de un decálogo impulsado por la Diócesis de Bilbao

Comparecencia en el Parlamento sobre el uso ético de la IA en los medios

El papa Francisco, en su mensaje de año nuevo, se refiere a las "oportunidades apasionantes" de la Inteligencia Artificial y a sus "riesgos graves". El pontífice muestra su visión ante una cuestión de máxima actualidad y que presenta para la Jornada Mundial de la Paz. Precisamente, es este un tema que se está abordando en la Diócesis de Bilbao desde la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebró en mayo. Este lunes 11 de diciembre, una representación del grupo de trabajo que está elaborando el decálogo para el uso ético de la Inteligencia Artificial en los medios de comunicación, ha comparecido en la comisión de Instituciones, Gobierno Público y Seguridad del Parlamento Vasco para dar a conocer la iniciativa. Han intervenido Javi Onaindia, director de las emisoras diocesanas; Dorleta Alberdi, directora del departamento de medios de la Diócesis (presentando un trabajo realizado por Carmen Peñafiel, secretaria general del Colegio Vasco de Periodistas y Asociación de Periodistas) y Amaia Goikoetxea, decana y presidenta de dichas instituciones.

Este pasado lunes, una delegación diocesana junto al Colegio de Periodistas ha presentado en una comisión del Parlamento Vasco la propuesta abierta de decálogo para el uso ético de la IA en los medios de comunicación.

Antecedentes

Con motivo de una Jornada organizada en mayo por la Mesa de Entidades Culturales de la Diócesis de Bilbao se puso en marcha un grupo de trabajo con algunos medios de comunicación para elaborar un texto en torno a esta cuestión.

Tras un segundo encuentro, que se celebró el 7 de noviembre, en el que además de medios de comunicación, participaron representantes de varias Universidades que cuentan con facultades de comunicación (Universidad del País Vasco, Universidad de Deusto, Universidad de Blanquerna, Universidad de Mondragón), se decidió dar el paso de presentar el documento en el Parlamento Vasco.

Los políticos mostraron su disposición favorable a apoyar el trabajo que se realice desde el grupo formado por los representantes de diversos medios de comunicación y Universidades y agradecieron que se presentara «por primera vez» una propuesta en torno a este tema en el Parlamento Vasco. El equipo proseguirá el proceso iniciado con el fin de publicar un decálogo de consenso.

La Santa Sede

La Santa Sede siempre ha estado atenta a las implicancias éticas del uso de la Inteligencia Artificial, implicando en su reflexión al mayor número posible de actores, tanto a nivel científico y tecnológico como colaborando con otras religiones. El pasado 10 de enero, por ejemplo, la Pontificia Academia para la Vida promovió la extensión del documento «Llamamiento de Roma por la ética de la IA», firmado en 2020 por empresas como Microsoft e IBM, a representantes del judaísmo y del islam.

Un momento de la comparecencia en la Comisión del Parlamento Vasco