07-02-2023 Martes, V semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 Comunicado Jornadas Generales Pastoral del Trabajo
28.11.2022

Comunicado Jornadas Generales Pastoral del Trabajo

“¡NO MÁS MUERTES EN EL TRABAJO! Y ESFORCÉMONOS POR LOGRARLO”
Con este lema se han celebrado durante los días 26 y 27 de noviembre, en Ávila, las XXVIII Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo.

Con la participación de más de un centenar de personas, responsables diocesanas de esta pastoral y militantes de movimientos de trabajadoras y trabajadores cristianos de 30 diócesis, en un ambiente de reflexión, convivencia, celebración y denuncia.

Se inició el encuentro con la oración y el saludo de monseñor D. Abilio Martínez Varea, obispo de Osma-Soria, responsable del Departamento de Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española. Nos urge el dolor injusto que la falta de salud y seguridad en el trabajo provoca diariamente, en nuestro país.

En 2021 se han producido más de un millón de accidentes laborales, de ellos 741 mortales. Hacemos nuestra la preocupación, expresada en muchas ocasiones por el papa Francisco: “El año pasado las muertes en el trabajo fueron muchas, demasiadas. No son números, son personas. (…) Desafortunadamente, se considera la seguridad en el lugar de trabajo como un costo, se está partiendo de una suposición incorrecta. (…) La verdadera riqueza son las personas: sin ellas no hay comunidad de trabajo, no hay empresa, no hay economía. (…) Trabajar con seguridad permite que cada uno exprese lo mejor de sí mismo ganándose el pan de cada día.” Recogemos su llamada: “Cuanto más cuidemos la dignidad del trabajo, más seguros estaremos de que aumentará la calidad y la belleza de las obras creadas.”

Para continuar leyendo el Comunicado pincha aquí