07-02-2023 Martes, V semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Mucha actividad en el primer fin de semana de Adviento
28.11.2022

Mucha actividad en el primer fin de semana de Adviento

Jardunaldiak, biltzarrak eta VI. EEEa nork bere egin eta garatzeko irakurketak, hora hor, besteak beste, asteburuan izan diran ekitaldiak.
Ayer celebrábamos el primer Domingo de Adviento. La Diócesis de Bilbao ha publicado varios materiales para reflexionar y trabajar, individualmente o en grupo, en Adviento y en Navidad: aquí. Por otro lado, el Seminario diocesano vuelve a proponer un año más una iniciativa para el tiempo de Adviento, “para rezar en familia”. Para ello ofrece un pack de cinco velas para encender cada una de ellas un domingo de este tiempo litúrgico y otra quinta reservada para el tiempo de Navidad. Más información: aquí

Una propuesta para preparar el Adviento y la Navidad

Elabora una chabola de colores en tu parroquia, institución, grupo, familia… y prepara el nacimiento de Jesús.

Retiro de Adviento del Seminario diocesano

El vicario territorial de la vicaría IV, Alex Alonso dirigió el sábado el retiro de Adviento del Seminario diocesano.

Lectura implicativa del VI PDE en la Zona Minera

También el sábado, alrededor de cuarenta miembros de la Unidad Pastoral Meatzaldea–Zona Minera se reunieron para dedicar una mañana a conocer el nuevo Plan Diocesano de Evangelización (VI PDE). Guiados por Carlos Bargos, director de Cáritas Bizkaia y miembro de la Unidad Pastoral, se puso en juego la baraja de acciones «y se estableció un diálogo dinámico, enriquecedor y sinodal, con el fin de conocer lo que ya se está haciendo en la UP y las nuevas posibilidades para los próximos cursos», explicaba el presbítero Alex Andreu al finalizar.

Retiro de Adviento de Acción Católica

El sábado, la Acción Católica de la diócesis celebró su Retiro de Adviento en la Casa de Espiritualidad de María Reparadora de Getxo. Organizado en esta ocasión por EKO- ACG (Acción Católica General) y acompañados por Fernando Allende, «dedicamos la jornada a recuperar la esperanza, en estos tiempos de cierta desmoralización», explica el presidente de EKO/AGG, Josema Incierte. «Fijamos nuestra mirada en el ‘Descendente’, el Hijo de Dios que se abaja para acompañarnos en nuestro caminar, y aliviar nuestros sufrimientos y los de las personas que nos rodean. A través de las múltiples curaciones que Jesús realizó, recordamos que estamos en buenas manos, en condiciones para que el Señor se acerque y nos ponga en pie, nos de vida. Degustando textos de la Palabra de Dios renovamos nuestro convencimiento de «quedarnos» como Jeremías, con esperanza en un futuro mejor, y siendo testimonio del amor de Dios allí donde estemos, como nos proponemos en el VI Plan Diocesano de Evangelización. Una jornada entrañable de encuentro y oración, que finalizó con la celebración de la Eucaristía en la que celebramos nuestra fe y esperanza renovadas, en el tiempo de adviento que comenzamos».

Preparación de la Jornada Mundial de la Juventud

20 personas de la Unidad Pastoral (UP) Tabira participaron ayer domingo en un encuentro de preparación-animación a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Lisboa en 2023.

Oración final del encuentro:

Encuentro preparación JMJ 2023

Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo

«No mas muertes en el trabajo y esforcémonos por lograrlo», con este lema, que recoge unas palabras del Papa Francisco, este fin de semana se han celebrado, en Ávila, las XXVIII Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo. Han contado con la participación de más de 100 personas de 30 diócesis, «en un ambiente de reflexión, convivencia, celebración y denuncia», destacaban al finalizar. «Nos urge  el dolor injusto que la falta de salud y seguridad en el trabajo provocan diariamente”.  Se han recordado que en  2021 se han producido más de un millón de accidentes laborales, de ellos 741 mortales. 

Las ponencias de Mariano Sanz Lubeiro, secretario de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de la Confederación Sindical de CCOO y de Miguel Cruz Santiago, militante de la HOAC de Córdoba y presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía (AVAELA),  remarcaron como la dignidad del trabajo está en el hecho de que es la persona quien lo realiza. «Este debe ser el criterio fundamental a hora de organizar tanto el trabajo, como toda la vida económica». Se compartieron también tres paneles de experiencias eclesiales en defensa de la vida en el trabajo, mostrado caminos de visibilización del problema, acompañamiento a las víctimas y trabajo con las instituciones, realizados por distintos secretariados diocesanos.

Las Jornadas concluyeron la celebración de la Eucaristía y un Gesto Público en la plaza de Santa Teresa, en solidaridad, denuncia y concienciación, «dando visibilidad a este drama humano de la siniestralidad que acontece en el mundo del trabajo».

De nuestra diócesis han participado: Marimar González presidenta de la HOAC de Bizkaia, Eder Cabrejas de JOC y Juan Mari Lechosa, Jorge Torralbo y Maite Valdivieso del Equipo Diocesano de Pastoral Obrera.

El grupo de Bilbao con Antonio Aranda, director del Departamento de Pastoral del Trabajo de la CEE.