07-02-2023 Martes, V semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Comienza la temporada de Belenes en Bilbao
28.11.2022

Comienza la temporada de Belenes en Bilbao

Atzo Enkarnazinoko eleizan Santos Justo y Pastor belenzaleen alkarteak inaugurau eban jaiotzen erakusketa.Eguen honetan, abenduaren 1ean Eleiz Museoan munduko jaiotzak ikusteko aukerea egongo da eta urtarrilaren 8ra arte arte zabalik egongo da erakusketea bertako klaustroan. 
Desde este jueves 1 de diciembre hasta el 8 de enero, el Museo de la Arte Sacro/Eleiz Museoa, (Plaza de la Encarnación 9B, Bilbao), acogerá la muestra “Belenes del mundo” (Entrada libre). Además del 3 al 11 de diciembre tendrá lugar, en la iglesia de la Encarnación, un Mercado de Artesanía Belenista y, hasta el 8 de enero, también en la Encarnación, está abierta desde ayer, domingo, la tradicional exposición de belenes de la Asociación Santos Justo y Pastor.    

El Museo de Arte Sacro/Eleiz Museoa inaugura este próximo jueves la muestra de “Belenes del Mundo». Permanecerá abierta hasta el 8 de enero.

Cada pueblo –explican en la presentación de la muestra-  utiliza los recursos más habituales de su tierra, los materiales tradicionalmente más trabajados en una zona, o la artesanía local más característica…. Así en lugar del clásico belén acompañado de la mula y el buey, podemos ver a la familia ataviada con ropa andina y rodeados de llamas, belenes africanos tallados en madera de ébano con sus personajes altos y delgados, otros suizos elaborados en cristal trazando elaboradas filigranas, alegres fiestas mejicanas donde los pastores tocan la guitarra…” Recorriendo la exposición se puede apreciar la diversidad y riqueza cultural que aporta cada país a un mismo tema: el portal de Belén.

Belenes en el claustro

Esta muestra está ubicada en un entorno inigualable: el claustro del Museo de Arte Sacro. Cuenta con dos amplias galerías cubiertas donde están los pequeños belenes y en la zona central abierta, los que acudan al anochecer podrán encontrar un mural fluorescente representando un Belén.

En él también estarán desde el próximo viernes hasta el 20 de diciembre “LOS DULCES NAVIDEÑOS DEL CONVENTO”, un pequeño mercado en el que se encuentra una gran variedad de productos propios de ésta época elaborados por monjas de diferentes conventos, con recetas tradicionales e ingredientes naturales.

Horarios:

Belenes del mundo (1dic-8 ene) en el Museo de Arte Sacro

Domingos y festivos: de 11:00 a 14:00

Martes-sábado: de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00

Lunes de 10:30 a 13:30. Entrada gratuita.

HORARIO ESPECIAL: 3-10 DE DICIEMBRE

de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30

Exposición de la Asociación Santos Justo y Pastor

En todos los belenes se puede consultar la ficha del país en el que están elaborados.