“Me gusta pensar que voy a verte. No sé en qué lugar, ni en qué estación o circunstancia. No sé si hoy, mañana, en unos años o en alguna otra vida…”. Es uno de los mensajes que han escrito en la sección o este otro: “cuando la tristeza por la pérdida nos rodea, tú, aita, estás ahí para darnos ánimos por tu buena muerte, buena resurrección y buena vida. Un beso hasta que nos volvamos a ver”. Algunos son en euskera: “Aite, zure alabak eta familiek beti gogoratuko zaitugu pertsona kariñosoa, dibertigarria eta eskuzabala zinen moduan. Joan zara isilean eta bakean, baina ez zaitugu ahaztuko inoiz, aite”.
Algunos mensajes son cortos, otros más largos. Poemas, recuerdos de vida, carácter, servicio, trabajo… son retazos de la vida de algunas de las personas que han fallecido, en algunos casos en soledad y sin poder despedirse de sus familias. El servicio de la página web cierra las puertas porque se abre un nuevo tiempo en el que se puede celebrar en las iglesias, aún y todo con las medidas de seguridad pertinentes y con medio aforo.
Euskalerriko Eskautak tiñe de negro su pañoleta
Euskalerriko Eskautak quiere despedir a todas las personas fallecidas por la COVID-19. En un comunicado señala que “estos días de luto” quiere recordar y homenajear a “cada persona tras la cifra”. De este modo, tiñen de negro las pañoletas y se suman al adiós recordando que “no es más que un hasta luego”.