12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 “ConTRATO justo, conTRATO digno”
31.03.2009

“ConTRATO justo, conTRATO digno”

Con el lema “conTRATO justo, conTRATO digno en el EMPLEO doméstico”, Caritas Diocesana dedicará su próxima Campaña, del día 26 de abril, al empleo doméstico y, como adelanto, han editado el nº 2 del folleto mensual "ZaintzaLan", donde en una sencilla tabla comparativa muestran las diferentes condiciones laborales entre el Régimen General y el Régimen Especial de Empleadas del Hogar. Cáritas enviará a las parroquias los subsidios litúrgicos, carteles, etc., para la celebración de la jornada y, en esta ocasión, han elaborado además, un documental de 20 minutos de duración en el que se muestran diferentes realidades a través de numerosos testimonios sobre el empleo doméstico. Este audiovisual está pensado para sensibilizar a las comunidades cristianas, grupos parroquiales, colegios... y como apoyo a posibles charlas, aulas sociales, etc., que vayan surgiendo sobre esta temática. Cáritas Diocesana ha editado el folleto ZaintzaLan dedicado al tema del servicio doméstico, en el que se detalla que la actual legislación sitúa el empleo en el hogar, en una situación más cercana al trabajo por cuenta propia que al trabajo asalariado, colocando a la persona trabajadora en inferioridad con respecto al resto de los trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social, lo que favorece que en muchos casos la cotización a la Seguridad Social se vea como algo inútil y -por lo tanto- prescindible. Este régimen reconoce menos y peores prestaciones que en otros regímenes de la Seguridad Social.

Para explicarlo de forma más gráfica, Cáritas Diocesana ha elaborado una tabla en la que se destacan las diferencias entre el Régimen General de los Trabajadores y el Régimen Especial para empleadas de hogar, como, por ejemplo, el hecho de que la Jornada Laboral diaria (máxima) sea de 9 horas en el Régimen general y 9 horas + tiempo de presencia sin consideración de horas extra (por ejemplo, internas) en el Especial; o la obligatoriedad de alta en Seguridad Social en el Régimen General, independientemente de la jornada laboral y del número de días trabajados y, sin embargo, en el Régimen Especial sólo es necesario cuando se trabaje 72 ó más horas al mes, en al menos 12 días.
También están regulados los descansos semanales que son 36 horas continuas, en el primer caso y 36 horas continuas o discontinuas para las empleadas del hogar. El tema de las bajas por enfermedad es otro de los apartados en que las diferencias se acrecientan: en el primero de los regímenes, la baja es retribuida desde el tercer día y en el segundo desde el día 29; y, en un despido justificado el preaviso debe ser con 30 días de antelación y, tan sólo de 7 días para las empleadas de hogar. Estas son solo algunas de las diferencias que Caritas quiere hacer visibles entre el conjunto de la sociedad y para eso ha editado este nuevo numero de ZaintzaLan. Quien esté interesado en obtener más información puede hacerlo en: Ribera 8, lonja. 48005-Bilbao (94 402 00 73 /99 ó 94 402 00 98: ccorada@caritasbi.org )