24-06-2024 Natividad de Juan Bautista
Bizkeliza 5 Portada 5 Las solicitudes de ayuda aumentan casi un 40%
02.04.2009

Las solicitudes de ayuda aumentan casi un 40%

Tres meses después de la presentación del Plan de actuación frente a los efectos de la crisis, Cáritas Bizkaia, ha dado hoy a conocer en rueda de prensa, la situación actual de sus servicios y ha mostrado los primeros resultados de sus iniciativas. La solicitud de ayudas en los dos primeros meses de este año ha aumentado un 39,12% respecto al 2008, asimismo se percibe un notable aumento de solicitantes masculinos hasta el punto de sobrepasar, por primera vez, a las mujeres. La entidad socio-caritativa ha agradecido la respuesta de la sociedad vizcaína en general y de la comunidad cristiana en particular tanto por el aumento de los ingresos en forma de donativos como por la disponibilidad para la tarea voluntaria. Desde la entidad, se critica la situación de colapso que se da en buena parte de los servicios sociales de muchos ayuntamientos del territorio.

Recién finalizado el primer trimestre de 2009, desde Cáritas Bizkaia han observado con preocupación la situación de incremento del número de personas que se acercan a la entidad. Así, en enero y febrero de 2009 el número de solicitudes de ayuda económica realizadas en Cáritas Bizkaia supera en un 39,12% al de los mismos meses de 2008, de los cuales casi tres cuartas partes acuden a solicitar la ayuda de Cáritas por primera vez. Según datos de Cáritas, el 85 % de estas personas han perdido su puesto de trabajo en el último año y de estos, casi cuatro de cada diez no pueden acceder a la prestación por desempleo, lo cual agrava su situación de vulnerabilidad. A esta situación Cáritas muestra su “preocupación por ver que los servicios sociales municipales están desbordados, con largas colas de lista e espera,  y por una dinámica de derivar a Cáritas a aquellas personas a las que dichos servicios no se ven capaces de responder”, apunto Mikel Ruiz, Director de Cáritas Bizkaia. En cuanto al perfil general, se aprecia lo que -de confirmarse- podría ser un cambio de tendencia en lo que se llama la ‘feminización’ de la pobreza, ya que por primera vez en años, no sólo se invierte la tendencia de aumento del número de mujeres que acuden a Cáritas respecto al de hombres, sino que -en últimos estos meses- las peticiones de ayuda de hombres han superado a las de mujeres.
Dentro de las acciones que Cáritas se propuso desarrollar por sí misma en el marco de este «Plan de Actuación frente a la Crisis», se han captado ya cuatro viviendas para personas que han sido desahuciadas por impago de hipoteca o alquiler, en dos de las cuales ya hay viviendo dos familias. Además, se ha iniciado ya, en colaboración con la Sociedad Urbanística de Rehabilitación de Bilbao, Surbisa, el plan de obras de adecuación y adaptación de viviendas para personas en situación o riesgo de exclusión y, en lo referente al empleo, se han creado hasta el momento cuatro puestos de trabajo en empresas y entidades de nuestro entorno, y se ha facilitado asimismo la colocación temporal de algunas otras personas durante el tiempo que les restaba para acceder al cobro de prestaciones o subsidios de desempleo. Además, aunque todavía en periodo de estudio, “hay conversaciones avanzadas tanto con la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, con la Cámara de Comercio y con cadenas distribuidoras de alimentos, especialmente avanzadas con el Grupo Eroski, de cara a la puesta en marcha de diferentes acciones encaminadas al abaratamiento de productos básicos para personas en situación de vulnerabilidad.
Mikel Ruiz, quiso expresar en nombre de Cáritas Bizkaia, “la solidaridad y la generosidad que la ciudadanía de Bizkaia y las comunidades cristianas están demostrando en estos tiempos difíciles: los donativos y las colectas de la reciente campaña de Navidad han roto la tendencia a la baja de los últimos tiempos”.

Ana Sofi Telletxea