21-07-2024 Domingo, XVI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Conversación en Deusto entre José María Guibert y Galo Bilbao
04.06.2024
Hoy a las 19:00 h. en el Paraninfo de la Universidad

Conversación en Deusto entre José María Guibert y Galo Bilbao

Hoy, a las 19:00 h. se presentará en Deusto el libro `La Caverna: Diarios del secuestro de un empresario vasco´, de José María Guibert. En la publicación, el anterior rector de la Universidad de Deusto ofrece el testimonio, en primera persona, del secuestro de su padre Jesús Guibert, en 1983. El acto, que tendrá lugar en el Paraninfo, contará con la participación de Galo Bilbao, profesor en la Universidad y en Begoñako Andra Mari Unibertsitate Eskola (BAM) y miembro, también, de la comisión de Paz y Reconciliación de la diócesis de Bilbao.    

El anterior rector de la Universidad de Deusto presentó ayer, en el campus de Donostia, el libro que recoge el relato de sus vivencias y de sus familiares y amigos cuando secuestraron a su padre. Hoy hará lo propio en el Paraninfo del campus de Bilbao.

En la presentación, le acompañará el profesor Galo Bilbao, miembro del área de Paz y Reconciliación de la diócesis de Bilbao y anterior responsable de la misma.

Galo Bilbao con Maixabel Lasa en el seminario `Mujeres en pie de paz´ celebrado el 2019

El relato

La obra trata principalmente de un ejercicio de memoria que pretende «recordar y reivindicar el sufrimiento de centenares de empresarios vascos que padecieron las amenazas y el hostigamiento durante décadas de ETA».

El autor comparte en el libro la historia de un suceso acaecido hace cuarenta años. Es el diario del secuestro de un industrial, contado por uno de sus hijos. Está acompañado «de unas reflexiones esperanzadas sobre la vida, la familia, el rol social del empresario, la política, la ética, la espiritualidad, el perdón, la reconciliación…»

(Inscripción)

Jesús Guibert Azcue, gerente de la empresa Marcial Ucín, fue secuestrado el 21 de marzo de 1983 por los Comandos Autónomos Anticapitalistas, organización escindida de ETA, mientras se dirigía desde su domicilio a su trabajo en la localidad guipuzcoana de Azpeitia. Su cautiverio duró 17 días que pasó en una angosta caverna en las faldas del monte Hernio. Este secuestro formó parte de la dura campaña de la banda terrorista contra el empresariado vasco, que durante décadas sufrió la extorsión mediante cartas en las que se les exigía el pago del denominado “impuesto revolucionario” para financiar su actividad terrorista.

El autor

Nacido en Azpeitia en 1962, José María Guibert ha estado vinculado a la Universidad de Deusto durante 30 años, siendo rector de la misma entre 2013 y 2023. Además de tareas de gestión académica, su docencia e investigación han estado vinculadas a las áreas de gestión de la tecnología, ética, liderazgo, educación y espiritualidad. Es doctor ingeniero industrial y licenciado en Teología, además de jesuita desde 1982. Durante este curso 2023-2024 ha ocupado la Gasson Chair del Boston College.

José María Guibert con el papa