La primera ocasión en que se colocó esta «alfombra» en nuestra Diócesis, en el día del Corpus Christi, fue en 2008, explica Mª Mar Álvarez, miembro de la asociación “Kolore bidea”, que entonces se unió a May Fernández, impulsora de la iniciativa y juntas comenzaron con este proyecto. Ambas se trasladaron a Logroño para aprender la técnica del grupo que allí realizaba este tipo de arte efímero.
Poco después se les unió Rosa Valbuena, pintora y teóloga que es quien se encargaba de elaborar los diseños cada año y cuidar la simbología de la obra. Más tarde, se sumaron María José Beriaín y otras colaboradoras. En 2022 y 2023 la diseñadora ha sido Marta Sagardoy, que ahora vive en Pamplona, aunque se ofreció a hacer los diseños, ya que Valbuena en estos momentos tiene compromisos familiares, que le ocupan gran parte de su tiempo y, por eso, no puede implicarse tanto. Los dos últimos años también han contado con la ayuda de Juan Carlos Santos «que no sólo se ha encargado de ejecutar los planos -explica Mª Mar Álvarez- sino que además ha estado en su montaje y en la ejecución como uno mas».
Proceso de elaboración y detalles de la obra de este año ante la catedral de Santiago:
Dos alfombras
Cada año, preparan dos alfombras: en esta ocasión, la del exterior de la catedral medía 42 metros cuadrados y otra, más pequeña, delante en la parroquia de los Santos Juanes, ante el altar en el que se realizó la parada de la procesión del Corpus Christi, que recorrió los alrededores de la catedral, llegó hasta la parroquia de los Santos Juanes y regresó a la catedral.
Alfombra en la entrada de los Santos Juanes:
Mª Mar Álvarez explica que el proceso de elaboración de cada obra es muy laborioso y que para su colocación comienzan el mismo día del Corpus, muy temprano. Este año, para la ejecución, han contado con la ayuda de 8 personas. Empezaron a las 5.45 y concluyeron a las 11:30, porque tuvieron bastante problema con la lluvia.