20-05-2024 Lunes, semana -
Bizkeliza 5 Portada 5 El obispo de Helsinki cuenta su experiencia en un país donde los católicos son minoría
14.05.2024
El bilbaíno, Raimo Goyarrola, este jueves en el salón del Carmen

El obispo de Helsinki cuenta su experiencia en un país donde los católicos son minoría

El obispo de Helsinki, Ramón Goyarrola, de origen bilbaíno, se encuentra estos días en nuestra Diócesis. Este próximo jueves, 16 de mayo, impartirá una conferencia, organizada por el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP), en el salón de actos de la parroquia del Carmen de Indautxu, a las 18:30 h. Hablará sobre el reto de la evangelización, desde la experiencia particular finlandesa, en la que los católicos son alrededor de 16.000 personas, menos del 1% de la población, divididos en ocho parroquias. Entre los creyentes, la mayoría son luteranos, 68,7%, y un 1,1% ortodoxos.

Creer en minoría. La gran aventura de la evangelización” es el título de la charla que pronunciará Raimo Gorrayola, este jueves, en Bilbao.

El pasado mes de noviembre tuvo lugar su ordenación episcopal como obispo de Helsinki, en la que estuvieron presentes el obispo de Bilbao, Joseba Segura, el arzobispo de Burgos y anterior obispo de Bilbao, Mario Iceta y un numeroso grupo de familiares y amigos del nuevo obispo.

Gorrayola
El obispo de Helsinki, Ramón Gorrayola, junto al obispo de Bilbao, Joseba Segura, tras la ordenación episcopal

Biografía

Ramón Goyarrola (Bilbao, 1969) de la Prelatura Personal del Opus Dei, es licenciado en medicina por la Universidad de Navarra. Se ordenó sacerdote en 2002 y se trasladó a Helsinki en 2006. Su primera misión la desempeñó como capellán de una residencia. En 2011 fue nombrado vicario general. Antes atendió diferentes frentes sociales y religiosos como la pastoral de las cárceles, colaboró espiritualmente como cura militar y dirigió seminarios sobre cuidados paliativos a médicos y enfermeras.

Seguidor acérrimo del Athletic, no dudó en fotografiarse con los colores del equipo para la final de la Copa.

Raimo Goyarrola
El obispo de Helsinki, Ramón Goiarrola

Tras su ordenación episcopal, el obispo de Helsinki concedió una entrevista a la revista diocesana «Alkarren barri/Comunicación» en la que habló de su vida, de su recorrido eclesial y de su experiencia en la Iglesia finlandesa, así como de otros temas de actualidad:

Goyarrola

Ramón Goyarrola saluda al papa