24-01-2025 Viernes, II semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Cultura 5 «Conservar y compartir el legado de la tradición de nuestras iglesias es una actitud moderna»
26.06.2024
Alberto Santana, en la ponencia inaugural de las Jornadas Nacionales de Patrimonio Cultural de la Iglesia

«Conservar y compartir el legado de la tradición de nuestras iglesias es una actitud moderna»

Unas 25 diócesis del estado participan desde ayer en la XLII edición de las Jornadas Nacionales de Patrimonio Cultural de la Iglesia. La inauguración tuvo lugar en el paraninfo de la Universidad de Deusto con la participación del rector de la Universidad, Juan José Etxeberria; el obispo de Bilbao, Joseba Segura; el alcalde de la capital, Juan María Aburto; la diputada de cultura, Lexuri Arrizabalaga y el arzobispo de Santiago de Compostela, Francisco José Prieto. Alberto Santana, jefe de servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia, ofreció la ponencia inaugural. El director del secretariado de la subcomisión episcopal para el patrimonio cultural de la Conferencia Episcopal, Pablo Delclaux, agradeció a las instituciones presentes la hospitalidad ofrecida y desgranó el programa completo de las Jornadas, las cuales prosiguen hoy en el Colegio Mayor de la Universidad de Deusto. El primer día finalizó con la recepción ofrecida por el consistorio bilbaíno encabezada por la teniente alcalde, Amaia Arregi.

El historiador Alberto Santana, fue el encargado de contextualizar el lema de las Jornadas anuales organizadas por la Conferencia Episcopal centradas este año en la tradición, la modernidad y la sostenibilidad.

Durante los próximos tres días, la capital de Bizkaia y su arte civil y religioso junto a la cultura inmaterial heredada de nuestros antepasados, cobrarán un protagonismo destacado.

En su intervención, Santana, puso en valor las primeras edificaciones de una ciudad «que se erigió para el comercio» en el entorno de la ría, a los pies de la parroquia de San Antón y sus siete calles amuralladas . Más tarde, la población fue creciendo y se extendió hasta la iglesia de Begoña.

El ponente incidió especialmente en el protagonismo del templo ubicado en la colina de Artagan, «madre» de Bilbao, donde próximamente se iniciarán las excavaciones arqueológicas. «Esperamos encontrar los vestigios del primer asentamiento poblacional de la capital vizcaína», concretó.

El jefe de servicio del patrimonio cultural de la Diputación Foral de Bizkaia hizo hincapié en la actitud de modernidad que ha mostrado históricamente la Iglesia para reinventar la ciudad.

Intervenciones de las autoridades civiles

El alcalde de Bilbao agradeció a los asistentes su presencia en la capital vizcaína e incidió en la transformación que ha experimentado la ciudad durante los últimos años. Juan María Aburto subrayó que «Bilbao es una ciudad que tuvo que resurgir de sus cenizas industriales, apostando por un nuevo modelo de desarrollo basado en las personas«, subrayó

La diputada de Cultura, Lexuri Arrizabalaga, puso en valor la importancia de «conservar el patrimonio cultural religioso, que supone un gran legado y que ha ido conformando la identidad de Bizkaia».

Recepción en el ayuntamiento

La eucaristía se celebró en la capilla gótica de la Universidad de Deusto. Presidida por el arzobispo de Santiago de Compostela, contó con el acompañamiento en la liturgia de las grandes voces de Bilboko Koral Elkartea.

Posteriormente, el grupo se acercó hasta el ayuntamiento. Allí, el comité de bienvenida, encabezado por la teniente alcalde, Amaia Arregi, mostró a los participantes algunos lugares emblemáticos del consistorio.

El arzobispo de Santiago de Compostela, presidente de la subcomisión episcopal para el patrimonio cultural, José Prieto Fernández, agradeció a las instituciones civiles su «magnífica» acogida y señaló que «cuando se habla de patrimonio cultural de la Iglesia hay que referirse a un cauce común que muestra nuestras referencias a creyentes y no creyentes».

Programa de la segunda jornada

Esta mañana el doctor arquitecto y profesor titular de la Universidad de La Coruña, Esteban Fernández Cobián, ha disertado sobre la arquitectura religiosa del s. XXI y en torno a los nuevos usos para antiguos espacios. El director del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, reflexionará sobre lo que ha supuesto el Museo para la ciudad. Tras la comida, los participantes tendrán la oportunidad de visitar el Museo y disfrutar de un paseo guiado por Bilbao para finalizar la jornada compartiendo una cena en San Mamés.