Hoy se celebrará la primera de las cuatro ordenaciones diaconales, paso previo a la ordenación presbiteral, que se celebrarán entre los meses de enero y febrero.
Marco Antonio Muñoz Castro, se ordenará diácono hoy en la iglesia Santa María Magdalena de Plentzia, a las 19:30 h.
Las ordenaciones tendrán lugar en los diferentes sitios de pastoral de los candidatos, priorizando las distintas Vicarías donde ejercen su servicio pastoral. Señalan en la página web del seminario que, estas celebraciones quieren ser también «una verdadera motivación vocacional para otros jóvenes que puedan sentirse interpelados por el Sí de nuestros seminaristas«.
El 3 de febrero, recibirán la ordenación diaconal Mario Fernando Díaz Bravo y Gorka Campos Sáez de la Fuente, en la basílica de Begoña, a las 12:00 y el 10 de febrero, Juan Reyero Pontes, en la basílica de Santa María de Durango, a las 12:00.
Tareas pastorales
Los cuatro seminaristas se encuentran en la tercera y última fase de su formación en el Seminario Diocesano. Este curso Marco Antonio Muñoz, realiza su tarea pastoral en Uribe Kosta; Mario Díaz, en la Unidad Pastoral (UP) San Fausto (Basauri); Gorka Campos, en la UP Artagan y Juan Reyero, en la UP Tabira.
El equipo formativo está formado por Ignacio Fernández Méndez, rector; Miguel Vera Artacoz, director de estudios y Manu de las Fuentes, director espiritual.
Iglesia Santa María de Magdalena
Según recoge la página web del ayuntamiento de Plentzia, esta iglesia fue construida entre el siglo XV y principios del XVI, es una austera iglesia gótica de las de tipo salón, de planta rectangular y 3 naves sin abovedar separadas por pilares.
La robusta torre del campanario fue torre vigía sobre el recorrido de la ría. Esta torre es el elemento que más destaca en el exterior, especialmente por el sólido aspecto de su torre, un prisma cúbico aporticado. El responsable de la torre fue Martín Sáenz de Gareca, aunque no se conoce si lo fue también del resto del edifico.
En su interior destaca la cubierta con artesonado de madera, diseñada por Severino de Achucarro en 1887 y ejecutada por el contratista local D. Martín González de Durana. De su antigua decoración se conservan varias esculturas religiosas, como el Cristo Yacente, la Magdalena Penitente y San Pedro.
Mencionemos también la pila bautismal con forma de concha (de procedencia incierta) y la embarcación a escala que pende del artesonado. Se trata de una ofrenda típica en las villas costeras que se realizaba para solicitar protección. Dentro de su contenido mueble hay que destacar los cinco paneles de alabastro que configuran el Políptico de la Pasión, datados de los años 1440 y 1480.