28-04-2024 Domingo, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Actualidad diocesana de la semana
28.01.2024
Urtarrilaren 22tik 28ra

Actualidad diocesana de la semana

Astean zehar webgunean argitaratutako barri nagusiak laburbilduta eskaintzen deutsuguz. Bizkaiko Eleizan asko dira aurrera eroaten diran ekimenak eta webgunean euron arteko batzuk baino ez dira batzen. Zure parrokian, erakundean zein eleiz alkartean gertatzen danaren barri emoteko helbide honetara idatzi zeinke: komunika@bizkeliza.org

Astekoak, actualidad diocesana de la semana, comienza con la noticia del concurso de ideas empresariales en Enkarterri que organiza el centro San Viator de Sopuerta.

El centro San Viator de Sopuerta, perteneciente a la red diocesana EBI, participa en el programa de Emprendimiento Ekinenkarri, en las áreas de Envejecimiento Activo y Saludable, Movilidad Inteligente y Sostenible y Bioeconomía (Berpiztu).

José Luis Gutiérrez Amesti

Por otro lado, esta semana la web ha llevado a su portada la noticia del fallecimiento de presbítero diocesano José Luis Gutiérrez Amesti, a la edad de 92 años. 

Gutiérrez Amesti nació en Sodupe, el 30 de noviembre de 1931 y fue ordenado presbítero el 28 de junio de 1959. De 1959 a 1966 fue ecónomo de Pobeña y encargado de Muskiz, hasta su designación como ecónomo de Aranguren. En ese destino pasó gran parte de su vida como presbítero. Desde 1989, hasta su jubilación, en 2006, fue el administrador parroquial de Sanfuentes.

San Vicente Mártir

Además, Astekoak, actualidad diocesana de la semana, recoge la noticia de la festividad de San Vicente Mártir, uno de los santos mas madrugadores del año.

En nuestra Diócesis, hay templos bajo la advocación a San Vicente, mártir y diácono en Barakaldo y Bilbao, Arkotxa-Zaratamo, Muxika, Munitibar y Sodupe-Güeñes.

Semana coral

Así mismo, el resumen de la actualidad diocesana, hace suya la noticia de la 50ª edición de la Semana Coral Vizcaina que un año más llenará de música la basílica de Begoña. Un total de 60 agrupaciones participarán en esta edición que finalizará el próximo 9 de febrero.

Todos los conciertos serán a las 20:00 h. (De lunes a viernes)

Bizkaia Irratia en la carcel de basauri

Astekoak, recoge además la noticia publicada en la web diocesana sobre el programa `Goizeko izarretan´ que la emisora diocesana, Bizkaia Irratia, emitió  desde el centro penitenciario de Basauri.

Participó, entre otros, Heraclio Varona, de Bidesari, la entidad que nació de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Bilbao. También Jaime Tapia, asesor del Gobierno Vasco en materia penitenciaria.

Consulta Sinodal

La web ha informado en su portada de una nueva fase preparatoria de la Asamblea de 2024 por la que la consulta sinodal que vuelve a Bizkaia.

En la diócesis de Bilbao se extiende la consulta a los miembros del Consejo Pastoral Diocesano, a las personas que participaron en la primera consulta sinodal y también de forma abierta, a todas las personas o grupos que lo deseen. Se trata de responder a esta pregunta: «¿Cómo implica el Sínodo en la vida cotidiana de nuestra diócesis?»

Finalizará el 22 de febrero.

Bake topaketa 2024

La web se ha hecho eco esta semana de la X edición del `Bake Topaketa´este próximo 17 de febrero, encuentro por la paz que se traslada hasta el monasterio de Ziortza. 

La convocatoria del día se realizará en el entorno de la iglesia de Bolibar, a las 10:00 h. Desde allí, se subirá andando hasta el monasterio haciendo mención en clave de recuerdo y oración por las víctimas. El acto finalizará hacia las 13:15 con un momento de celebración.

Se organizarán autobuses desde los territorios. Para facilitar la organización, se deberá inscribir previamente – antes del 11 de febrero- a través de este enlace.

Se invita a las personas que quieran adherirse al Bake Topaketa que utilicen los materiales desarrollados en las 9 ediciones anteriores.

Patronato de Santurtzi

Además, la web ha comunicado la inauguración del nuevo Patronato Ikastetxea, en Santurtzi, un evento que marca “el inicio de una nueva etapa en nuestro compromiso con la educación y el bienestar de la comunidad”, destacan desde el centro.

Joseba Segura hizo un repaso por la historia de los dos centros y dijo que el proyecto educativo siempre ha sido proyecto de comunidad. “Construyamos ese proyecto, seguros de que cada persona y grupo tienen algo que aportar en el futuro de esta comunidad educativa”.

Marcelo Gangoiti Saria

Fiel a su cita anual, se ha celebrado la XXVII edición del premio Marcelo Gangoiti otorgado por el Centro Somorrostro, perteneciente a la red EBI.

En esta ocasión, la empresa reconocida ha sido Teknia Bilbao, empresa dedicada a la fabricación de componentes metálicos y plásticos para soluciones de movilidad.

Ejercicios y retiro para seminaristas y jóvenes

Astekoak recoge tres noticias referidas a sendos eventos relacionados con la espiritualidad.

El primero se refiere a los seminaristas. Y es que a lo largo de esta semana, el equipo del Seminario Diocesano ha estado de Ejercicios Espirituales en Ziortza-Zenarruza. El arzobispo emérito de Tanger, Santiago Agrelo, ha acompañado al grupo.

Por otro lado, la web ha anunciado la celebración de un retiro de los y las jóvenes de las vicarías IV, V y VI de la diócesis de Bilbao, en Berriz.

Los mismos días, 3 y 4 de febrero, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ha programado un cursillo, bajo el título «La espiritualidad y la mística cristiana en la Iglesia y en la HOAC», en la Casa de Espiritualidad de Begoña (Bilbao).

Además, y ya dirigido a las personas mayores, la web ha subido a su portada la noticia de la charla que la parroquia del Sagrado Corazón de Sestao, organizada por el grupo de Vida Ascendente-Bizian Gora de la localidad.

Estará acompañado por la directora del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP), Estrella Moreno, centrado en el tema de la Espiritualidad en la Tercera Edad.

El acto tendrá lugar en el templo, tras finalizar la eucaristía de las 11:00.

Nuevo disco de Juanjo Elezkano

Finalmente, la web trae la noticia del estreno en el salón de actos de la iglesia del Carmen de Indautxu del presbítero diocesano y cantautor Juanjo Elezkano, que ha publicado un nuevo álbum`Txori kantari´

`Txori Kantari´contiene temas que hablan de injusticias, de ecología integral y de historias de vida de migrantes. Recoge once canciones escritas y cantadas en euskera.

Esto es Astekoak, actualidad diocesana de la semana