En esta ocasión, se ha programado un “Gazte Bake Topaketa”, planteado como un acto de la Jornada Diocesana de la Juventud, que consistirá en un concierto en directo, especialmente dirigido a la gente joven (entre los 18 y los 30 años) próxima o integrante de nuestras comunidades. Se quiere realizar una reflexión crítica de nuestra actitud y sensibilidad hacia la violencia padecida a través de la música que nos acompañó durante 50 años (1968-2010).
En esta IX edición se contará también con otras actividades complementarias en los territorios. En algunos lugares proyectarán el documental de Gesto por la Paz o se utilizará el material elaborado para la ocasión que se ofrecerá desde esta página con testimonios en torno al tema abordado. Una de las personas que contará su experiencia es Inma Uceda, quien detalla que «gracias a la música respiró y resucitó tras el asesinato de su padre». Otro de los testimonios que se recogerán en vídeo será el de José Luis Muguruza, hermano del diputado asesinado Josu Muguruza.
El vicario general en su carta invita a “tanto a jóvenes como a mayores”, a participar, respectivamente, en el acto diocesano o en el acto vicarial correspondiente.
Más información en la revista diocesana «Alkarren Barri/Comunicación» de este mes de enero:
Un grupo musical con juventud de diversas vicarías
Con motivo del Bake Topaketa, varios jóvenes de diferentes realidades eclesiales se han agrupado para tocar en vivo el repertorio que se ha seleccionado para la ocasión. El grupo ha ensayado los temas en varias ocasiones. Kevin Ardaiz (Indautxuko eskautak), Ainhoa Zulueta (Monitora del grupo San Miguel de Sestao), Iker Garitagoitia (colaborador de las parroquias de Durangaldea), Lizbhet Sarango (del grupo Sendotza de Lea-Artibai) , Eneko Álvarez (Eskautak Gozaldi) y Esti Durán (Anuncio y Catequesis de la Unidad Pastoral Oiz-Anboto) son las personas que han conformado la agrupación y que tocarán en directo en Bilborock.