23-04-2024 Martes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 “A veces la Iglesia y los jóvenes hablamos idiomas distintos y no nos entendemos”
15.02.2023
Toño Casado:

“A veces la Iglesia y los jóvenes hablamos idiomas distintos y no nos entendemos”

Gazteen Munduko Egunaren (GME) hainbat ekitalditan parte hartu dau, topaketa horreetarako hainbat abesti konposatu dau, topaketetako saioak be gidatu ditu eta, gainera, hainbat emonaldi eskaini dau.
La parroquia de El Corpus Chisti de Bilbao acogió ayer martes, por la tarde, la charla del sacerdote salmantino Toño Casado. Dentro del ciclo “La Iglesia hacia la que caminamos”, Casado impartió una ponencia titulada “Una Iglesia en salida atiende especialmente a las generaciones más jóvenes”. Como buen orador, se metió al público en el bolsillo desde el primer momento y con un formato ágil y original, la música también fue una de las protagonistas de la sesión, que congregó a más de un centenar de asistentes.

Casado tiene 51 años, trabaja y vive en la parroquia del Pilar, en el centro de Madrid. Además de estar en el mundo religioso, también se dedica al mundo del arte: tiene publicados 8 discos, 3 musicales “uno de ellos se estrenó en el Vaticano”, un libro “La vecina de Jesús”, que va por su quinta edición y ahora está inmerso en otro musical “Vía Crucis” que está recorriendo España y se presenta en catedrales y templos.

Casado junto al párroco del Corpus, Antón Rey y dos religiosas del colegio de La Pureza

Desde muy joven tuvo vocación artística. “Yo soy cura y mi vocación sacerdotal y artística surgieron a la vez”, explica “las cosas que hago son para que la gente se encuentre con Dios, con Jesús”. La mayor parte de su producción es de carácter religioso, pero también ha realizado numerosas colaboraciones en otros ámbitos, entre otras, colaboró con «Los Javis” en la película “La Llamada”.

JMJ

Ha participado en varias ediciones de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Este verano también piensa acudir junto al grupo de jóvenes de su parroquia y cree que será multitudinaria, dado el enclave donde se va a celebrar. Casado ha compuesto algunos temas musicales para esos encuentros, en los que ha dirigido sesiones y realizado numerosas actuaciones. También ha conocido a los tres últimos papas, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, con el que ha mantenido algún encuentro personal.

En la charla de ayer, Casado habló del mundo de los jóvenes “de la realidad juvenil actual”. Primero, en cuanto a sí mismos y luego en cuanto a la Iglesia y “cuál es nuestra relación. Es cierto –dice- que los jóvenes de ahora no son iguales que los de hace 20, 30 o 40 años, ha cambiado muchísimo sus prioridades. El mundo juvenil ha sufrido un cambio grande, no digo ni para mejor ni para peor”.

Afirma que la Iglesia está intentando encontrar el camino pero que, a veces, anda un poco perdida y también habla de creatividad, “la creatividad de la que siempre el Espíritu Santo hizo gala, confiamos en que siga actuando en nosotros y que haya cosas nuevas para poder acercarse a los jóvenes, sobre todo en el tema del idioma, porque hablamos en idiomas distintos y entonces no nos entienden, ni nosotros a ellos y es complicado. El Papa Francisco sí que está abriendo bastante camino en lo que es el encuentro con el mundo de la cultura de hoy”.

Toño Casado, ayer en el Corpus Christi