20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 El 25 de febrero se celebrará el Bake Topaketa
15.02.2023
IX edición del encuentro por la Paz y la Reconciliación

El 25 de febrero se celebrará el Bake Topaketa

Dei egiten jake gazte zein nagusiei, hurrenez hurren, eleizbarrutiko ekitaldian edo dagokien bikaritzako ekitaldian parte hartu daien.
El primer sábado de Cuaresma, como ya es habitual, tendrá lugar el encuentro diocesano por la Paz y la Reconciliación “Bake Topaketa”. “Afinando la memoria/Musikagile, bakegile”, es el lema de esta edición, que tendrá lugar el día 25 de febrero, en Bilborock, de 11:00 a 13:00 h. Con él, se quiere provocar “una reflexión crítica de nuestra actitud y sensibilidad hacia la violencia padecida y sus víctimas, a través de la evocación de canciones que nos han acompañado estos 50 años porque, también en el terreno musical, hay oportunidades de trabajar en favor de una cultura de la paz y la reconciliación”, explica el vicario general, Kerman López, en su carta de presentación de la jornada.

En esta ocasión, se ha programado un “Gazte Bake Topaketa”, planteado como un acto de la Jornada Diocesana de la Juventud, que consistirá en un concierto en directo, especialmente dirigido a la gente joven (entre los 18 y los 30 años) próxima o integrante de nuestras comunidades. Se quiere realizar una reflexión crítica de nuestra actitud y sensibilidad hacia la violencia padecida a través de la música que nos acompañó durante 50 años (1968-2010).

En esta IX edición se contará también con otras actividades complementarias en los territorios. En algunos lugares proyectarán el documental de Gesto por la Paz o se utilizará el material elaborado para la ocasión que se ofrecerá desde esta página con testimonios en torno al tema abordado. Una de las personas que contará su experiencia es Inma Uceda, quien detalla que «gracias a la música respiró y resucitó tras el asesinato de su padre». Otro de los testimonios que se recogerán en vídeo será el de José Luis Muguruza, hermano del diputado asesinado Josu Muguruza.

Pronto se indicará en qué lugar de cada vicaría, la comunidad adulta podrá celebrar la novena edición del “Bake Topaketa”.

El vicario general en su carta invita a “tanto a jóvenes como a mayores”, a participar, respectivamente, en el acto diocesano o en el acto vicarial correspondiente.

Más información en la revista diocesana «Alkarren Barri/Comunicación» de este mes de enero:

Un grupo musical con juventud de diversas vicarías

Con motivo del Bake Topaketa, varios jóvenes de diferentes realidades eclesiales se han agrupado para tocar en vivo el repertorio que se ha seleccionado para la ocasión. El grupo ha ensayado los temas en varias ocasiones. Kevin Ardaiz (Indautxuko eskautak), Ainhoa Zulueta (Monitora del grupo San Miguel de Sestao), Iker Garitagoitia (colaborador de las parroquias de Durangaldea), Lizbhet Sarango (del grupo Sendotza de Lea-Artibai) , Eneko Álvarez (Eskautak Gozaldi) y Esti Durán (Anuncio y Catequesis de la Unidad Pastoral Oiz-Anboto) son las personas que han conformado la agrupación y que tocarán en directo en Bilborock.

Grupo musical para el Bake Topaketa 2023
Imagen de un ensayo del grupo formado para el Bake Topaketa
Cartel del Bake Topaketa 2023