21-05-2024 Martes, VII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El centro Otxarkoaga volcado con el alumnado con discapacidad intelectual
08.05.2020

El centro Otxarkoaga volcado con el alumnado con discapacidad intelectual

El programa SAT del Centro Formativo Otxarkoaga, de titularidad diocesana, está dirigido a alumnado de 16 a 20 años con necesidades educativas especiales relacionadas con algún tipo de discapacidad intelectual. En la actualidad también han tenido que reinventarse a la hora de organizar sus clases que están llevando a cabo, en parte, de forma on line. En el centro, tras constatar las dificultades de parte del alumnado ante la falta de recursos informáticos adecuados (ordenador y/o wifi) tomaron la decisión de facilitarles los ordenadores que utilizaban en el aula. Solicitan que si alguien dispone de material de este tipo y puede cederlo al centro les vendrá muy bien, ya que cuentan con recursos limitados “el 28 de abril entregamos a 15 alumnos y alumnas los ordenadores. Hemos entregado también 3 tarjetas para acceder a internet (de las que el centro ha repartido entre los diferentes programas) y, en este momento, el 90% del alumnado de SAT está participando en este sistema de trabajo”, explica Xabier Rastrero, Jefe de Estudios de Otxarkoaga.

Las características del alumnado respecto a su discapacidad (tanto por el tipo como por el grado de la misma), así como por las condiciones sociofamiliares es muy variada y participan 60 alumnos y alumnas, distribuidos en 6 clases. El profesorado está formado por 10 personas, de los cuales 6 son tutores, y 7 especialistas de apoyo educativo.

Respuestas a las necesidades

Desde el inicio del confinamiento el centro intenta dar respuesta a las necesidades tanto del alumnado como de las familias teniendo siempre presente la situación del entorno familiar (recursos, disponibilidad por parte de la familia a la hora de apoyar el trabajo y la autonomía de cada uno de los alumnos) planteándose tres prioridades: Mantener una rutina diaria, mantener el contacto social con los compañeros y el profesorado (en muchos casos las relaciones del alumnado se centran únicamente en el entorno familiar más próximo y en el ámbito escolar) y reforzar los contenidos curriculares

Xabier Rastrero explica que en la primera fase (13 de marzo–19 abril) el trabajo se centró en el contacto diario del alumnado con los tutores a través de distintos medios (llamadas de teléfono, correo electrónico, mensajes por whatsapp, vídeo llamadas) tanto para mantener la relación personal (cuidado afectivo) como para el envío de material de trabajo. Este contacto se mantuvo también en Semana Santa; además elaboraron un blog en el que se recogían referencias horarias y contenidos de trabajo de diferentes áreas y se subían también fotos y vídeos del alumnado realizando actividades diarias con el objetivo de que puedan seguir teniendo una referencia de sus compañeros.

A primeros de abril realizaron una valoración del trabajo que se había desarrollado hasta ese momento y surgieron varias reflexiones que han orientado el trabajo a partir de la vuelta de Semana Santa, como la participación de los especialistas y profesores que no son tutores en el contacto con los alumnos o el tener en cuenta las diferentes situaciones de alumnado y familias en relación al acceso a recursos informáticos (ordenador, wifi, disponibilidad horaria)

Además, ofrecen la propuesta de trabajo on line a alumnado y familiares con varios objetivos como el de mantener una rutina diaria y mantener también el contacto social con los compañeros y el profesorado y reforzar los contenidos curriculares, hay clases on line a través de Teams (3 clases al día de 10:00 a 13:00) y se han reorganizado las asignaturas en varias áreas de trabajo. Participan todos los especialistas y profesorado en el contacto con el alumnado y también se utilizan las llamadas y WhatsApp, con el alumnado que no puede acceder a las clases on-line. Además, el blog se mantiene como herramienta en la que volcar diferentes actividades para utilizarlas tanto en las clases on-line como para aquellos alumnos que no puedan acceder a estas clases.

Solidaridad

Por otro lado, desde el Centro Formativo Otxarkoaga también aporta su grano de arena en la lucha contra el Covid 19. Fernando uno de los profesores de Soldadura está fabricando unos enganches para las mascarillas con la impresora 3D y repartiendo en ambulatorios, residencias, etc.

ver galería (4)
Una de las clases on line en el centro Otxarkoaga.