Bizkeliza 5 Portada 5 El Día de la caridad, el sábado en Zeanuri
04.06.2026
Organizado de Caritas Bizkaia

El Día de la caridad, el sábado en Zeanuri

La localidad de Arratia acogerá el próximo sábado una jornada festiva y solidaria con la presencia del obispo de Bilbao, música en directo y más de 300 participantes.
https://youtu.be/_Ju83FykNNQ

Caritas Bizkaia celebrará el Día de la Caridad en el corazón de Arratia. Se trata de un evento anual vinculado al Corpus Christi, que comenzará a las 10 de la mañana. Además, reunirá a cientos de personas en torno a una jornada que combina fe, cultura y compromiso socio caritativo. Este evento se enmarca en la celebración de su 70 aniversario.

Una mañana cargada de sentido

El encuentro arrancará con una celebración en la iglesia de Santa María, presidida por el obispo de Bilbao. También contará con la presencia del prelado de Sant Feliu, Xabier Gómez, quien estos días está visitando a su familia en Bizkaia.

Al finalizar el acto, el parroquiano, licenciado en geografía e historia, Jon Urutxurtu ofrecerá una explicación histórica en torno al retablo de la iglesia. Se trata de una oportunidad para acercar el patrimonio artístico y espiritual del templo a quienes se acerquen a Zeanuri.

El cantante arratiano Gontzal Mendibil interpretará dos canciones. Por otro lado, los acordes de la trikitxa invitarán a los presentes a compartir una comida en un ambiente festivo y cercano. Al finalizar la tarde, un grupo local de Arratia animará el baile para cerrar la jornada con alegría y participación popular.

Txokos solidarios

Uno de los momentos centrales del Día será el recorrido por los txokos, que se podrán visitar en la plaza del municipio. Entre ellos, habrá un stand de EBI (Elizbarrutiko Ikastetxeak). También habrá una degustación de talo y chorizo y un espacio dedicado a la campaña de personas sin hogar, con una exposición que visibiliza esta realidad.

La comida del mediodía reunirá a las 300 personas inscritas. El acto se prevé que concluya hacia las 16:30 horas.

70 años de compromiso

Esta celebración adquiere un significado especial en 2025. Es el año en que Caritas Diocesana de Bilbao cumple 70 años de presencia junto a las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión.

Bajo el lema Darte te renta. Eman eta hartu biak batu, la Campaña del Día de la Caridad quiere recordar que la solidaridad no es un gesto extraordinario. Al contrario, es algo que vive en lo cotidiano.

El objetivo central de este año es visibilizar, reconocer y agradecer el compromiso de las personas voluntarias. Al mismo tiempo, se anima a toda la ciudadanía a participar, a activar la solidaridad y a impulsar gestos y acciones que hagan crecer la fraternidad.

Ana Sofi Telletxea y Elena Unzueta en la presentación de la Memoria 2025