12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El domingo se celebra el ‘Día Europeo de las Personas Sin Hogar’
17.11.2009

El domingo se celebra el ‘Día Europeo de las Personas Sin Hogar’

Este domingo, 22 de noviembre, tendrá lugar en toda Europa la jornada a favor de las personas sin hogar, que son los que peor están, dentro del cada vez más amplio número de quienes se encuentran en situación o riesgo de exclusión, especialmente desde que empezó la actual crisis económica. Caritas Diocesana de Bizkaia forma parte de la plataforma ‘besteBi’, constituida por entidades y personas que trabajan por la inclusión residencial y en favor de las ‘Personas Sin Hogar’ junto con (en orden alfabético): Agiantza / Bidesari / Bizitegi / Cear Euskadi / Comisión Antisida / EAPN-Euskadi / Elkarbanatuz / Emaús-Bitartean / Emaús Bilbao / Goiztiri / Izangai / Lagun Artean / Medicos del Mundo / Oblatas-Lehio Zabalik / Posada de los Abrazos / Rais-Euskadi / Sortarazi / T4 / Zubietxe. Todos ellos quieren sensibilizar a la sociedad, especialmente en esta fecha, de la difícil situación por la que pasan quienes “no tienen un hogar”.

Bajo el lema “SU HISTORIA ES PARTE DE LA NUESTRA, TODOS CONTAMOS”, desde la plataforma ‘BesteBI” reivindican en esta fecha que las personas sin hogar son –ante todo y sobre todo- personas. Personas que son, existen, tienen su propia historia, son ciudadanos y viven aquí, formando parte de la sociedad y que -además- tienen derecho a ser diferentes, tener su propia identidad y recorrer su propio camino. “Y nosotros le gritamos a la sociedad que hay otra sociedad posible donde todos y cada uno tenemos algo que aportar”, destacan en su comunicado, elaborado ante la celebración del día Europeo de las Personas sin Hogar, en el que continúan diciendo que “La esperanza que tenemos en que todo ser humano pueda desarrollarse en plenitud, en igualdad de oportunidades, pudiendo acceder a los derechos sociales, económicos, culturales… nos viene de la lucha diaria que por la justicia, la igualdad de oportunidades, la solidaridad… están llevando a cabo tantas personas en nuestro país. Unas, llamadas ‘los excluidos’ o ‘personas en situación de exclusión’, y otras, personas voluntarias y contratadas que acompañan, y son acompañadas, por las primeras”.
Un año más, “sin perder la fuerza y apostando contundentemente por ello”, quieren seguir creando un espacio de reflexión, de debate y de denuncia con la Campaña del día de los Sin Techo 2009, volviendo a poner encima de la mesa la carencia de derechos y el acceso a los mismos que tienen las personas sin hogar en nuestro país. Así, denuncian en su comunicado, la escasez de medios específicos para estas personas (albergues, comedores, centros de día y de noche, recursos socio-sanitarios, recursos específicos…) y piden a las diferentes administraciones que hagan -de una vez por todas- una apuesta decidida por estas personas y por las entidades que trabajamos con ellas y por ellas. Denuncian también la falta de sensibilidad de muchos vecinos y vecinas de nuestros barrios y pueblos, a los que piden no sólo comprensión con estas personas, sino que acojan con buena disposición los diferentes recursos que se vayan creando para ellas, sin dejarse llevar por los prejuicios, miedos infundados y tópicos comprensibles pero difícilmente tolerables en una sociedad que –como la nuestra- se dice desarrollada, tolerante y solidaria. Dentro de los actos a favor de las personas sin hogar, los miembros de besteBi se manifestaron el pasado martes, en Bilbao, como muestra la imagen adjunta.
Finalmente “queremos denunciar el tratamiento en ocasiones sesgado e incluso denigrante que se hace en los medios de comunicación de las personas sin hogar -lo cual ayuda a aumentar su estigmatización en la sociedad-. A los medios les pedimos que les traten con el mismo respeto que a cualquier otra persona a la hora de elaborar sus informaciones, así como que el tratamiento gráfico de las noticias relacionadas con ellas no menoscabe su dignidad”, concluyen.

Imagen de la concentración de la plataforma BesteBi |el pasado martes