25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 El festival de órgano «Bizkaiko hotsak» recalará en Mañaria este fin de semana
12.10.2022

El festival de órgano «Bizkaiko hotsak» recalará en Mañaria este fin de semana

Zapatu honetan, Mañariako Andra Mari eleizan, Ana Aguado organo jolearen ekitaldia izango da, arratsaldeko zazpiretan. Diego Amezua organo jaialdiaren XVII. edizinoa aurreko astean hasi zan Balmasedako eleizan.
El XVII Festival de Órgano de Bizkaia “Bizkaiko hotsak” ofrece en esta edición 10 conciertos de la mano de destacados organistas. El primero de ellos tuvo lugar este pasado sábado 8 de octubre, la iglesia de San Severino de Balmaseda, a cargo del catalán Pol Álvarez, 1er premio en el Concurso Nacional de órgano 2019. La organista Ana Aguado actuará en Mañaria, este sábado, 15 de octubre.

La Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia Diego de Amezua, presenta la XVII edición del Festival de Órgano de Bizkaia ‘Bizkaiko hotsak 2021’.

Improvisación

En el programa de conciertos, destacan los dedicados a la improvisación. En Balmaseda, Löic Mallié improvisará la banda sonora del filme «Tiempos modernos» de Chaplin, el 18 de noviembre. El polaco Karol Mossakowski ofrecerá improvisaciones sobre temas dados en Abadiño, el 25 de noviembre.

Habrá dos conciertos corales a cargo de Miriam Cepeda y el Coro Rossini, en la Basílica de Begoña, el 22 de octubre y de Mikel Ansola y Akelarre Abesbatza en Markina Xemein, el 5 de noviembre.

El organista castellanoleonés Ángel Montero, actuará en Loiu, el 26 de noviembre.

Urduliz

El festival llega por vez primera a Urduliz, al órgano Roqués e hijos, de 1853, con la actuación de la coreano-estadounidense Riyehee Hong, el 19 de noviembre.

Juan de la Rubia, organista de la Sagrada Familia de Barcelona, interpretará varias obras en el órgano Dourte de tres teclados, de la Basílica de Elorrio, el 9 de diciembre.

Cerrará el ciclo el tradicional concierto de Navidad, a cargo del dúo de órgano a 4 manos formado por Pablo Márquez y Atsuko Takano – Concertante a Quattro.

Todas las actuaciones son de entrada libre hasta completar aforo. Serán proyectados, en pantalla gigante para que el público pueda seguir las evoluciones del organista y el trabajo de los asistentes de registración.
Toda la información en la web del festival: http://diegoamezua.com/

Ana Aguado