27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 “La fe ayuda a vivir con serenidad cualquier situación”
11.10.2022
Mons. Joseba Segura en la Misa Mayor en Begoña

“La fe ayuda a vivir con serenidad cualquier situación”

Egun handia gaur Begoñan. On Joseba Segura gotzainak eguerdiko mezatan makalenen itxaropenaz egin dau berba. Arratsaldez mezak orduro, 17:00etan hasita.
El obispo de Bilbao ha presidido este mediodía en la basílica de Begoña la Misa Mayor en el día de la Amatxu. La eucaristía ha sido emitida en directo a través de esta web. Completa aquí. “No sé cómo os encontrareis en este momento –ha comenzado diciendo Mons. Segura al inicio de su homilía-, algunos supongo que llegáis aquí con paz y contentos, otros con problemas y necesidades de diverso tipo. En el mundo, como siempre, no faltan motivos de preocupación. Recordamos –ha dicho- a todas las víctimas de la guerra en Ucrania, pero queremos tener presente también muchas situaciones que no aparecen en los medios, pero que generan sufrimiento en tantos lugares, afectando a pueblos y personas. Sí, muchos viven con pocos motivos de alegría. Para ellos la fiesta casi es no-fiesta y la cosa no está para procesiones, romerías, ni expresiones de alborozo en la calle”. Homilía completa: aquí.

A pesar de que la meteorología no está acompañando a la jornada festiva en Begoña y en varios momentos la lluvia se ha hecho presente, desde primera hora de la mañana, la basílica y sus alrededores están llenos de fieles que se acercan desde numerosos puntos de Bizkaia, fieles a su cita con la Amatxu.

La primera misa ha tenido lugar a las 9:00 y la última de la mañana a las 13:00. Por la tarde, las eucaristías se celebrarán a las 17:00, 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00. El obispo ha presidido la Misa Mayor a las 12:00 y mañana, día del Pilar, también presidirá la Misa Mayor, en la iglesia del Pilar, de Bilbao, a las 12:00.

Beti Jai Alai

Por otro lado, esta tarde, en la eucaristía de las 20:00, el grupo de dantzas de Basurto, Beti Jai Alai bailará el aurresku en honor a la Amatxu y en la de las 21:00, última de la jornada, participarán las cofradías tras la romería que partirá del Arriaga. El romero de honor de este año, Juan Antonio de Arbaiza y Churruca, dirigirá unas palabras.

Además, en 2022 se cumple el centenario de la conmemoración litúrgica de la virgen de Begoña en esta fecha del 11 de octubre. También este es el año de la “vuelta a la normalidad” tras dos años en los que las celebraciones han estado muy restringidas debido a la pandemia.

Festividad de la Amatxu de Begoña 2022