19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Preparativos para el centenario de la conmemoración de la Amatxu
05.10.2022
El próximo 11 de octubre

Preparativos para el centenario de la conmemoración de la Amatxu

Datorren urriaren 11an Begoñako Amatxuren eguna ospatzen da. Bezperan, mezak egongo dira arrasaldeko seiretan eta zazpiretan. Egunean bertan, goizeko 9etan, Bizkaia Irratitik emitiduten dan mezea ospatuko da eta orduro 13ak arte izango dira mezak goizez. Meza Nagusia, on Joseba Segura gotzaina buru dala, eguerdiko hamabietan ospatuko da. Arratsaldeko lehenengo mezea 17etan eta azkena, gaueko 21etan. 20etakoan Beti Jai Alai dantza taldeak Begoñako Amari eskainitako dantzea dantzatuko dau. Gaur Begoñako Anaidiak Ohorezko Anaidiaren aurkezpen ekitaldia egin dau.
El próximo 11 de octubre se celebra la festividad canónica de la Amatxu de Begoña. Será muchas las personas creyentes, que al igual que el 15 de agosto, día de la Festividad de la Asunción de María se acercarán a rezar a los pies de la Virgen que está situada en el templo del alto de Artagan. Ayer la Cofradía que vela por difundir y visibilizar a la Virgen, presentó públicamente al Romero de Honor de este año: Juan Antonio de Arbaiza y Churruca. Se trata de un año especial, ya que se cumple el centenario desde que se decretó la fiesta canónica.  

En 1922, se declara el 11 de octubre fiesta canónica de la Amatxu. Se cumple, por lo tanto, un siglo desde esta fecha. Desde la Cofradía que lleva el nombre de la Virgen de Begoña presentaron ayer al Romero de Honor elegido por diversas razones. La primera de ellas es que «sea una persona popular» y la persona elegida este año es bien conocida tanto en las procesiones de Semana Santa como por la Hospitalidad de Lourdes. Por otro lado, Juan Antonio de Arbaiza y Churruca «lleva 48 años como Hermano Abad en la Cofradía de la Merced».

El obispo presidirá la misa de las 12 h.

Mons. Segura presidirá la Misa Mayor al mediodía. Se celebrarán dos eucaristías la víspera, a las 18 h. y a las 19 h. El mismo día se oficiarán diez misas y la basílica permanecerá abierta al mediodía.

Misas 11 de octubre
Horario de misas del 10 y el 11 de octubre

Cuadros en el interior del templo dedicado a la Amatxu

En el interior del templo cuelgan unos lienzos al óleo de gran valor histórico, cultural y religioso. Entre ellos se encuentra la `Coronación de la Virgen de Begoña”.

A la Virgen de Begoña se acudía en los momentos difíciles. Las bajadas de la Virgen a Bilbao con ocasión de las inundaciones de la Villa en los años 1651, 1737, 1762 y 1775 son multitudinarias.

De todas las manifestaciones extraordinarias de esta advocación ha de destacarse la rogativa del 8 de septiembre de 1855, cuando el cólera morbo asolaba Bilbao.
De acuerdo los cabildos y ayuntamientos de Begoña y Bilbao, bajaron a la Virgen en solemne rogativa.

Así se refleja en un cuadro pintado en 1860 por Ramón de Elorriaga y que cuelga también en la basílica.    


.

Imagen de la Amatxu revestida en agosto del 2021