La emisora diocesana Bizkaia Irratia ha emitido un programa especial dedicado a Juan Mari Iraolagoitia, quien fuera su primer director. Trabajó en la radio durante unos 30 años, desde que en 1973 se encargara de poner en marcha la programación en euskera de Radio Popular de Bilbao-Herri Irratia.
En aquella época Juan Mari era profesor de euskera y fue el sacerdote Julián Olazabalaga quien le propuso formarse como locutor en Loyola. Allí conoció a algunas personas de renombre en la profesión como a Iriondo, Karmelo Otaegi, Otermin etc.
Al regresar a Bilbao comenzó su singladura en Radio Popular de Bilbao. Al principio, en solitario. Posteriormente contrató a la persona con la que ha compartido su vida hasta el final y quien se ha hecho cargo de él durante el largo periodo de su enfermedad: Inma Gallastegi. Precisamente, ella será una de las 8 mujeres que recibirán el merecido reconocimiento de la Diócesis el próximo 8 de marzo.
Primeras emisiones en euskera
Las emisiones en euskera en Herri Irratia comenzaron en octubre de 1973. Poner en marcha la programación fue una tarea ardua, un trabajo impensable en la actualidad. Las carencias tecnológicas eran enormes y además debían hacer frente a la censura del momento. Las fuentes de información, fundamentalmente los periódicos, se imprimían en español. «Traducíamos al euskera lo más interesante y luego lo debíamos presentar en castellano en el Ministerio de Información y Turismo para emitirlo tras el permiso pertinente», contaba en una entrevista el propio Juan Mari. Fueron los comienzos de una `aventura´ que prosigue en la actualidad gracias al impulso de personas como él «trabajadoras, serias, humildes y disciplinadas», tal y como le definían hoy en el programa especial que ha emitido la emisora diocesana Bizkaia Irratia.
Retazos de testimonios
El presbítero Ander Manterola define a Juan Mari, a quien conoció hace 60 años, como un hombre «trabajador y humilde» a quien le debe mucho el mundo de la cultura en general y de la radio en euskera vizcaíno, en particular.
El presidente del consejo rector de Labayru Fundazioa y miembro de Euskaltzaindia, Adolfo Arejita, fue miembro del grupo de locutores que comenzaron las primeras emisiones en euskera acompañando la labor del tándem que componían Juan Mari Iraolagoitia e Inma Gallastegi a quienes también se unió otro seminarista, Ángel Mari Unzueta, quien luego fue vicario general. Arejita recuerda que «la Diócesis tenía plena confianza en Juan Mari y él fue quien se encargó de liderar el grupo que conformamos para las emisiones en Herri Irratia en euskera«.
El reconocido periodista de ETB, Pedro Mari Goikoetxea, fue uno de los colaboradores al que fichó Juan Mari y con quien trabajó durante algún tiempo. «Era un hombre trabajador y estaba siempre dispuesto a escucharte y a ayudarte, si lo necesitabas», detalla.
El presbítero Gaspar Martínez fue secretario general de la Diócesis y uno de los miembros del Consejo de las Radios. Le recuerda como la persona que puso en marcha la emisora Bizkaia Irratia, un revulsivo para el idioma y especialmente para el bizkaiera. «Fue un pilar, una buena persona y un trabajador incansable a quien agradecemos su legado».
Eguzki, como gran amigo suyo «reconoce que le ha dejado un gran vacío». Pero también pone el acento en el vacío que deja su voz, su palabra y su pensamiento «su manera de entender la vida«. A su modo de ver, la voz sigue siendo fundamental en el mundo de la comunicación «más allá de la imagen». Se refiere a la importancia de crear palabras que evoquen imágenes significativas, tal y como lo hacía Juan Mari.
La directora del departamento de comunicación de la Diócesis de Bilbao, Dorleta Alberdi, a quien Juan Mari pasó el testigo en 1992, define a Juan Mari como una «persona cercana a quien era muy fácil querer, porque derrochaba cariño».
Sasoi batean Juan Mari zanak
emon euskun ikasgaia
euskara dala gorengo mailan
euki behar dan dohaia.
Harrezkero gu gabilz zabaltzen
Ekinez gure mintzaira
Bera zalako gure eredu
Eta berbeten galbaia.
Orain zerutik guri begira
Jarriko dau oskarbia
Eskerrik asko zure bizitzan
Zabaltzearren zubiak.