27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 El hospital San Juan de Dios, de centenario
07.03.2024
Abierta una exposición fotográfica en Santurtzi

El hospital San Juan de Dios, de centenario

La Casa Torre de Santurtzi acoge hasta el 21 de marzo una exposición fotográfica retrospectiva del centenario del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, inaugurado en 1924. Además, mañana viernes, 8 de marzo, día de San Juan de Dios, se celebrará una eucaristía conmemorativa en la iglesia del hospital, presidida por el provincial de la orden de San Juan de Dios, Amador Fernández, que contará con la presencia del vicario territorial, Sergio Buiza.

La muestra fotográfica de la Casa Torre en Santurtzi, recoge un total de 56 instantáneas de los 100 años de actividad del hospital, presentadas en orden cronológico. La exposición está organizada por el centro sanitario, en colaboración con el ayuntamiento de Santurtzi. Permanecerá abierta hasta el 21 de marzo, de 9:00 a 14:00 h y de 18:00 a 21:30 h., de lunes a sábado. La entrada es libre y gratuita.

En la inauguración estuvieron presentes Fuensanta de Icaza, presidenta de la Fundación Benéfica Aguirre; el Hno. Mariano Bernabé, superior de la Comunidad de Hermanos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi; Vicente Fernández Zurita, director gerente del centro; Pablo Lledó, director Médico y Marian Lanzagorta, directora de Enfermería.

Compromiso

Fuensanta de Icaza, agradeció al ayuntamiento la cesión del espacio para contar la historia centenaria del hospital. Historia «del compromiso de la Fundación Benéfica con el ‘vizcaíno doliente’ . Buen ejemplo de lo que hoy se conoce como responsabilidad civil corporativa».

Centenario San Juan de Dios
Una imagen de la muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 21 de marzo.

El Hno. Mariano Bernabé recordó «el compromiso firme y constante de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios para atender, desde el carisma juandediano de la hospitalidad, a las necesidades de la sociedad, siendo éstas distintas a lo largo del tiempo».

Vocación de servicio

Vicente Fernández Zurita se refirió a la «vocación de servicio público» del Hospital San Juan de Dios, de Santurtzi desde sus inicios, colaborando «lealmente» con la administración sanitaria. «Hoy, -dijo- como en el día de la inauguración del Hospital, nuestro centro es un dispositivo asistencial puntero. Con un extraordinario equipo, tecnología de vanguardia, unas completas instalaciones y una cercanía humana y geográfica evidente. Con más de 25 especialidades médico-quirúrgicas y una alta especialización en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Seguimos siendo para nuestra comunidad un hospital próximo».