29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 “El Juego de mi Hospital” acompaña la estancia de niños y niñas en Cruces
08.02.2023
11 de febrero, Jornada Mundial del enfermo

“El Juego de mi Hospital” acompaña la estancia de niños y niñas en Cruces

Joko eta lagungarri hezigarriak prestatzen dabez umeentzako onkologia unitatean, pediatrian, muineko arazoak dabezanentzako unitatean… dagozanei banan-banako arreta eskaini ahal izateko.
próximo sábado, 11 de febrero, festividad de Ntra. Sra. de Lourdes, se celebra la Jornada Mundial del Enfermo. Ese día, el obispo diocesano presidirá una eucaristía en la catedral de Santiago, a las 19:00 que será emitida en directo a través de esta web diocesana. Con motivo de esta fecha, la revista diocesana "Alkarren Barri/Comunicación" publica en su número de febrero un reportaje con el Equipo del Servicio de atención religiosa y espiritual (SARE), de Cruces, sobre "El Juego de mi Hospital", creado por ellos en 2019 y que ahora ha entrado en un nuevo proceso de actualización a propuesta de la subdirección de Innovación y Calidad del Hospital. Reportaje completo: aquí

“El Juego de mi Hospital” nació gracias a la experiencia adquirida en los acompañamientos largos realizados en el Hospital Universitario de Cruces (HUC) a niños, niñas y personas con necesidades especiales allí ingresados.

El SARE contó con la colaboración de profesionales del hospital para confeccionar muchas de las preguntas que aparecen en el juego. “Nuestro equipo –explica Javier Alutiz, del SARE– diseñó este recurso educativo con el deseo de colaborar en los planes de humanización de nuestra Organización Sanitaria Integrada (OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces)”.

Dentro del Máster de «Diseño para el Cambio», impartido por IED Kunsthal Bilbao, asignaron el proyecto de “El Juego de Mi Hospital” a la alumna Martha Gutiérrez. Entre septiembre y diciembre de 2022, tras un periodo de investigación en el Hospital, ha rediseñado el juego.

Martha Gutiérrez, es de República Dominicana y a través de una beca ha realizado el Máster “Diseño para el cambio”. Este máster, tiene que ver, según explica Martha “con lo que es el diseño de productos y servicios y en cómo poner a las personas en el centro”. La investigación y el diseño de productos en torno a las necesidades de las personas.

Proyecto de colaboración

Javier Alutiz, del SARE, explica que este proyecto nace de la colaboración del SARE con el departamento de Innovación y Calidad del HUC y con la Escuela IED Kunsthal. “Gracias a la investigación que Martha ha desarrollado con profesionales, familias, niños y niñas y asociaciones, se han explorado las posibilidades que tenía este juego. Asimismo, se han dado con nuevas claves: el juego tiene en sí mismo un valor terapéutico y ayuda al niño y a la niña hospitalizada a socializarse y a relacionarse con los profesionales del HUC que les atienden”.

Reportaje completo: aquí

Javier Alutiz, Fredy Martínez y Mar Vázquez, del SARE. Junto a ellos, Martha Gutiérrez, que ha colaborado con el equipo en el proyecto de "El Juego de mi Hospital".