24-06-2024 Natividad de Juan Bautista
Bizkeliza 5 Portada 5 El misionero Antonio del Pozo reclamó la necesidad de que la iglesia católica en África “tome poco a poco color africano”
21.04.2008

El misionero Antonio del Pozo reclamó la necesidad de que la iglesia católica en África “tome poco a poco color africano”

En la segunda sesión del ciclo de charlas sobre África organizadas por Pax Romana, el misionero comboniano Antonio del Pozo ofreció una enriquecedora conferencia sobre el papel de la iglesia y sus principales líneas de actuación en el continente africano. Con un aumento de treinta millones de creyentes católicos en doce años, A. del Pozo argumentó la necesidad de una inculturación de las propias costumbres del continente y también de su propia fe, “para que la iglesia católica en África tome poco a poco color africano”

El misionero apuntó que la inculturación “debe crear armonía entre la cultura y la espiritualidad para que los africanos se sientan igual de bien en la iglesia que en su casa y para que la iglesia se encuentre también en su casa”. Por otro lado, indicó que en su larga experiencia en el continente, ha visto  una y otra vez la necesidad de que la iglesia “esté allí más en manos de laicos, no porque no haya sacerdotes, que hay muchísimos, sino porque los africanos encuentran muy enriquecedor que la evangelización les llegue desde grupos diversos”.
El papel de la mujer fue otro de los puntos fuertes de la conferencia, sobre el cual A. del Pozo recalcó que “las mujeres han luchado al lado de los hombres en los periodos de necesidad y ahora reclaman que los hombres luchen con ellas por la igualdad”. También explicó la importancia de educar a las mujeres africanas “porque si educas a una mujer, estás educando a toda una familia”.
Este jueves a las siete y media en la parroquia del Pilar, tendrá lugar la última charla del ciclo con Omer Oke el ex -director de inmigración del Gobierno Vasco y director del periódico Socialpress, que responderá  a la difícil pregunta  “¿Qué hacer con África?”.