18-06-2024 Martes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El presbítero Ignacio Zamalloa cumple cien años
18.04.2008

El presbítero Ignacio Zamalloa cumple cien años

Este domingo el presbítero Ignacio Zamalloa cumplirá cien años y concelebrará a las doce del mediodía la misa mayor en la basílica Uribarriko Andra Mari de Durango que estará presidida por Carmelo Echenagusia, hasta el mes pasado obispo auxiliar de la diócesis. Será una celebración entre amigos, en la que estará presente su sobrino el vicario general Ángel Mari Unzueta, y donde también se homenajeará a varias personas de avanzada edad que continúan haciendo una enorme y silenciosa labor en la parroquia.

Jose Goxencia, de 101 años,  Esther Olabarrieta, de 88 y Emili Gorrotxategi recientemente fallecida, serán también protagonistas este domingo junto a Ignacio Zamalloa, en una celebración que pretende ser un homenaje y una oración de agradecimiento a Dios por la bondad y el trabajo silencioso de estas personas sencillas y entrañables.  
Ignacio Zamalloa Zarate nació en Iurreta el 20 de abril de 1908 en el caserío Bargundia. A los 18 años partió al seminario de Comillas y se ordenó sacerdote el 18 de marzo de 1934. Dos años después dejó Comillas y tras la guerra civil su primer destino como sacerdote fue Artziniega hasta que llamado por el obispo Lauxirika marchó a Vitoria en el año 1940.
Ha pasado en Vitoria la mayoría de los años como  profesor de griego en el seminario, notario, capellán,  Vicario General (1965-1967) y fiscal.
A los ochenta años volvió a Durango, cerca de su casa natal, y de la parroquia de Santa María donde este domingo celebrará su cumpleaños con  un homenaje

Ignacio Zamalloa junto a Monseñor Ricardo Blázquez