El misionero Xabier Goicouria aterrizó en Likasi en 1966. Fue uno más del grupo de Misiones Diocesanas Vascas. 56 años más tarde, continúa con la misma ilusión de poner en marcha nuevos proyectos. Tras una estancia corta en Bilbao, lleva un regalo a la RD del Congo. Una familia de la capital le ha donado el dinero recibido en una herencia para que pueda llevar a cabo su, hasta ahora, último proyecto: abrir una maternidad.
Lo cuenta muy agradecido en la revista diocesana. Xabier mantiene su compromiso con las personas desfavorecidas y sobre todo, con los niños y niñas del país africano. Durante este tiempo ha puesto en marcha varios proyectos.
En el 2009 se creó una fundación con su nombre, para dotar de cuerpo jurídico todas las acciones que ha impulsado y darles continuidad en el tiempo.
Junto a la infancia
Este domingo, Día de la Infancia Misionera se recuerda la labor de los misioneros y misioneras en el mundo y se invita a los niños y niñas a acordarse de otros que están en peores condiciones. Xabier Goicouria, conoce de cerca a la infancia desfavorecida de uno de los países más pobres del planeta. El misionero ha puesto en marcha a lo largo de todo este tiempo: un Centro para personas con discapacidad física – Kilima Cha Kitumaini -, un Centro de Formación Profesional – St François Xavier I y II -, un Instituto Superior de Técnicas Médicas (ISTM) y un pequeño orfanato. Todo ello forma el Complejo Likasi.
El Centro para personas con discapacidad física integra, a su vez, un taller ortopédico, quirófano y salas de fisioterapia, una escuela primaria, un taller de costura, un dispensario de salud, un internado y un centro oftalmológico. El internado alberga a unas 60 personas, chicos y chicas, con diversidad funcional en fase de rehabilitación, muchas de ellas, tras haber sido intervenidas allí mismo. El alumnado de la escuela primaria alcanza las 250 personas. A unos 12 km del Centro hay un amplio terreno de cultivo que abastece, fundamentalmente, al internado.
En el Centro de Formación Profesional se educan unos 2.500 chicos y chicas y se aprenden disciplinas como electricidad, carpintería o informática.
Además el misionero Goicouria ha puesto en marcha de la Cooperativa Agrícola de Kabulumbu, la construcción de diversos puentes que han permitido el acceso a los campos de cultivo por el caudaloso río o residencias de ancianos y orfanatos.
Infancia Misionera
«Uno para todos, todos para Él» es el lema de la Jornada de Infancia Misionera que celebramos el domingo 15 de enero de 2023.
Un día muy importante, en el que los niños están invitados a ayudar a los demás niños, especialmente a los que no tienen lo necesario para vivir o no conocen a Dios.