25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 El primer fin de semana del año, en imágenes
09.01.2023

El primer fin de semana del año, en imágenes

Con la festividad de la Epifanía se iniciaba este largo fin de semana, primero del año. El obispo presidió la Eucaristía en la catedral de Santiago. Celebración completa aquí. El roscón solidario de Cáritas y las cabalgatas de Reyes protagonizaron las actividades de la vispera, que en la mayoría de nuestros pueblos, salieron a la calle llenando de ilusión a pequeños y mayores. En numerosas localidades han sido las parroquias y grupos eskauts los encargados de organizarlas. Por otro lado, el sábado, el obispo presidió en la catedral de Santiago, una misa exequial por el papa emérito Benedicto XVI fallecido una semana antes. Homilia del obispo. Celebración completa: aquí.

Misa exequial por el Papa emérito Benedicto XVI:

Más información

Los Reyes Magos en el templo de Santa María de Axpe, en Busturia:

Los Reyes Magos en Galdakao:

Los Reyes Magos en Elorrio:

Los Reyes Magos en Lekeitio

En Lekeitio, los Reyes Magos llegan por el mar junto con sus pajes y en el puerto les esperan los caballos, los trompeteros, los pajes pequeños, los faroleros y faroleras, la banda y el grupo de aldeanos y aldeanas del puerto. De ahí se dirigen a la residencia de ancianos a repartir caramelos y, luego al frontón, donde se hace la adoración al niño. Luego suben al estrado a repartir paquetitos de caramelos a los niños y las niñas del pueblo.

Cabalgata Lekeitio
Cabalgata Lekeitio

El día de Reyes, en la parroquia, los niños y niñas que han escrito su carta solidaria y la han depositado en el buzón de la iglesia, también reciben un pequeño obsequio. Y, tanto el día de Navidad como el de Reyes, durante la misa hay un Belén viviente.

Cabalgata Lekeitio

Primera misa africana del año:

La comunidad africana ha celebrado la primera eucaristía de 2023. Fue una celebración solemne, presidida por Agustín Podka. Acompañaron el coro guineano `Bondad divina´ y `Madre África´, coro que mezcla dialectos diferentes de países africanos. En la celebración participaron creyentes de la República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Angola, Senegal, Camerún, Nigeria, Ghana, Costa de Marfil y algunos fieles de la comunidad local.

Primera misa africana del 2023
Primera misa africana del 2023
Elorrio