27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 El movimiento de personas mayores de la Diócesis celebra mañana la fiesta de sus patronos
05.02.2020

El movimiento de personas mayores de la Diócesis celebra mañana la fiesta de sus patronos

Vida Ascendente/Bizian Gora celebra mañana, día 6 de febrero, la fiesta de sus patronos San Simeón y Santa Ana, con una eucaristía que estará presidida por el vicario territorial Antón Rey, en la parroquia de San Nicolás, a las 12 h.  En Bizkaia la historia de este movimiento comenzó con un grupo en la parroquia de San Felicísimo y hoy Vida Ascendente-Bizian Gora, está extendida prácticamente por toda la Diócesis, con unas 450 personas, en cerca de 50 grupos, entre la zona euskaldun, más rural, y la zona de Bilbao, margen derecha e izquierda, con presencia en las poblaciones más grandes.

Vida Ascendente se fundó en París en el año 1952 por un grupo de personas jubiladas y mayores para orar y reflexionar a la luz del Espíritu, cuál sería la misión que a su edad podían desempeñar en la Iglesia y en la Sociedad. En el Estado comenzó en 1979, y hoy está funcionando en todas las Diócesis. En la Asamblea Plenario de la Conferencia Episcopal Española de 1986, erigió Vida Ascendente como Asociación pública de fieles y aprobó los estatutos del Movimiento. El Consejo Pontificio para laicos promulgó un decreto, en 1996, reconociéndolo como Asociación Pública de fieles de derecho pontificio y aprobó sus estatutos.

Es un movimiento eclesial de seglares, formado y dirigido por seglares mayores de 60 años. Vida Ascendente-Bizian Gora se fundamenta sobre tres pilares: Espiritualidad, amistad y apostolado.

Encuentro de los miembros de Vida Ascendente/Bizian Gora en Navidades del 2019