26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Exposición sobre víctimas menores de abusos, en el Museo de Arte Sacro
16.02.2023
`Shame-European Stories´ de Justice Initiative se mostrará en toda Europa

Exposición sobre víctimas menores de abusos, en el Museo de Arte Sacro

Bilboko Eleiz Museoan adin txikikoen abusuen biktimen inguruko erakusketea inaugurau da gaur. Europako `Justice Initiative´ izan da antolatzailea. Kerman Lopez bikario nagusiak adierazo dau Eleizbarrutiaren aurtongo goiburua lekuan lekuko dala eta honetan be, "injustizien aurrean, lekuko" izan gura dogula.
La exposición que hoy se ha inaugurado simultáneamente en el Museo de Arte Sacro de Bilbao y en las estaciones de Metro de Moyúa e Indautxu, muestra fotografías de 100 víctimas de abusos de toda Europa. Las instantáneas fueron tomadas por el premiado fotógrafo italiano Simone Padovani. En su intervención, el presidente de Justice Initiative, quien ha concebido la exposición, ha agradecido a la Diócesis de Bilbao y al Metro la acogida a la muestra. Ha subrayado la "importancia de crear una red de apoyo a las víctimas en toda Europa, para garantizarles la verdad, ayuda y reparación, pero sobre todo para evitar nuevos abusos". En el mismo sentido se ha pronunciado el vicario general, Kerman López, quien ha puesto en valor apoyar este tipo de iniciativas, civiles o eclesiales, "que pongan a las víctimas de cualquier tipo de abuso en el centro y les tiendan la mano para que su situación sea visibilizada y su voz escuchada".

El Museo de Arte Sacro alberga desde hoy una exposición fotográfica de víctimas de abusos infantiles. La muestra, que cuenta con el apoyo del Consejo de Europa, es una iniciativa de la `Justice Initiative´ liderada por Guido Fluri, activo en la protección de la infancia. En 2019 Fluri fue recibido por el papa Francisco en audiencia privada para hablar de los abusos en la Iglesia católica en Suiza. En 2020, Fluri anunció una iniciativa europea para combatir los abusos.

El propio Fluri ha presentado la exposición que recoge los retratos de casi 100 víctimas de abusos a menores en diversos ámbitos, en toda Europa.

El Vicario General, asumir responsabilidades

El Vicario General, Kerman López, ha intervenido en nombre del obispo «quien desde el primer momento ha apoyado esta iniciativa», porque «es nuestro deber contribuir desde Bizkaia a una Europa más segura para los niños y niñas«.

Tras reconocer que también se han cometido abusos en «nuestra Iglesia», se ha hecho cargo de la situación. A su modo de ver, «el hecho de que se trate de un problema extendido, no nos exime de responsabilidad a quienes ahora la representamos».

La Comisión de Abusos a Menores en la Diócesis

El máximo responsable diocesano, después del obispo, ha puesto en valor los dos objetivos de la Comisión de Protección de Menores y Prevención de Abusos que se puso en marcha en el 2019: «reparación, viendo lo ocurrido y no repetición, mirando al futuro«. En este sentido, se ha referido a la importancia de «concienciar y construir lugares seguros en nuestros grupos, en nuestros centros educativos y en nuestras parroquias». Con este fin, se ha puesto en marcha una formación para prevenir los abusos sexuales en entornos eclesiales.

Kerman López ha finalizado su intervención refiriéndose al paso imprescindible «de la sensibilización«, razón por la que la Diócesis de Bilbao apoya «sin dudar» este tipo de iniciativas.

Algunos miembros de la comisión de abusos de la Diócesis han asistido a la inauguración