27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Obispo 5 El obispo de Bilbao, en la Plenaria de la Conferencia Episcopal
04.03.2024

El obispo de Bilbao, en la Plenaria de la Conferencia Episcopal

Desde hoy lunes, hasta el próximo viernes, 8 de marzo, se celebra, en Madrid, la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en la que también participa el obispo diocesano, Joseba Segura. En estos días se renovarán todos los cargos de la Conferencia, excepto el del Secretario General, que tiene mandato por cinco años.

En esta 124 Asamblea Plenaria, se elegirán los cargos de presidente, vicepresidente, miembros de la Comisión Ejecutiva, presidentes de las Comisiones Episcopales, presidente del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos, miembros del Consejo Episcopal de Economía y los presidentes de las Subcomisiones Episcopales.

Los estatutos de la CEE establecen que solo es posible la reelección para un segundo cuatrienio sucesivo. En esta ocasión, excepto el presidente y el vicepresidente, todos los obispos pueden ser reelegidos para el cargo que ocupan, pues en las anteriores elecciones fueron las primeras votaciones con los nuevos estatutos de la CEE.

No contabiliza como un mandato cuando la incorporación al cargo se hace durante el cuatrienio. En esta situación están: Presidente CE para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado: José Rico Pavés, que sustituye a Amadeo Rodríguez Magro. Presidente CE para las Comunicaciones Sociales: José Manuel Lorca Planes, que sustituye a Juan del Río. Presidente CE para la Pastoral social y Promoción humana: Jesús Fernández González, que sustituye a Atilano Rodríguez. Presidente CE para las Misiones y Cooperación con las Iglesias: César A. Franco, que sustituye a Francisco Pérez.

Electores

Son electores los miembros de pleno derecho de la Conferencia: los arzobispos y obispos diocesanos; el arzobispo castrense; los arzobispos y obispos coadjutores y auxiliares; los administradores apostólicos y los administradores diocesanos; y los arzobispos y obispos eméritos que cumplen una función peculiar en el ámbito nacional, encomendada por la Santa Sede o por la Conferencia Episcopal.

En la próxima Asamblea Plenaria serán 79 electores. Tienen derecho a voto 3 cardenales; 16 arzobispos; 50 obispos y 9 auxiliares; además del administrador diocesano de Girona.

Imagen de la Asamblea Plenaria de la CEE, de 2023