La relación de las diócesis de Vijayapuram y la de Bilbao se remonta a hace casi un siglo. En los años 30 del siglo pasado, el religioso carmelita de Amorebieta, Ambrosio Abasolo Lekue, partió a India como misionero. Abasolo había sido ordenado en 1928 y tras permanecer un tiempo en el monasterio de Larrea, se trasladó al estado de Kerala en India.
Allí transcurrió gran parte de su vida, “un hombre muy austero, que realizó allí una importante tarea”, destaca su sobrino Jesús Mari Zubiaur. Zubiaur, que reside en Amorebieta, ha seguido manteniendo mucha relación, a través de los años, con la diócesis de Vijayapuram.
En 1950, Ambrosio Abasolo fue nombrado obispo de Vijayapuram. Su consagración episcopal tuvo lugar en el Carmelo de Begoña, el 10 de junio de 1950. Fue la primera consagración episcopal en la recién creada Diócesis de Bilbao. Coincidió en fechas con la llegada a Bilbao del primer obispo diocesano, Mons. Casimiro Morcillo. El sobrino de Mons. Abasolo recuerda con mucho cariño la figura de su tío y en varias ocasiones ha viajado a India junto a su hermana, la última vez en 2014, cuando les invitaron a celebrar el cincuenta aniversario de la catedral que se había construido allí durante el episcopado de Mons. Abasolo.