24-05-2024 Viernes, VII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Obispo 5 El obispo indio de Vijayapuram, visita al obispo de Bilbao
10.05.2023

El obispo indio de Vijayapuram, visita al obispo de Bilbao

El obispo de Bilbao, Mons. Joseba Segura, ha recibido esta mañana la visita de Mons. Sebastian Thekethecheril, obispo de Vijayapuram, en el estado de Kerala (India). El prelado ha llegado acompañado por dos sacerdotes de su Diócesis: Anosh y Ajith, ambos residen desde hace un tiempo en la diócesis de Vitoria, en la que colaboran pastoralmente.

La relación de las diócesis de Vijayapuram y la de Bilbao se remonta a hace casi un siglo. En los años 30 del siglo pasado, el religioso carmelita de Amorebieta, Ambrosio Abasolo Lekue, partió a India como misionero. Abasolo había sido ordenado en 1928 y tras permanecer un tiempo en el monasterio de Larrea, se trasladó al estado de Kerala en India.

obispo indio Mons. Sebastian Thekethecheril,

Allí transcurrió gran parte de su vida, “un hombre muy austero, que realizó allí una importante tarea”, destaca su sobrino Jesús Mari Zubiaur. Zubiaur, que reside en Amorebieta, ha seguido manteniendo mucha relación, a través de los años, con la diócesis de Vijayapuram.

obispo indio Mons. Sebastian Thekethecheril,

En 1950,  Ambrosio Abasolo fue nombrado obispo de Vijayapuram. Su consagración episcopal tuvo lugar en el Carmelo de Begoña, el 10 de junio de 1950. Fue la primera consagración episcopal en la recién creada Diócesis de Bilbao. Coincidió en fechas con la llegada a Bilbao del primer obispo diocesano, Mons. Casimiro Morcillo. El sobrino de Mons. Abasolo recuerda con mucho cariño la figura de su tío y en varias ocasiones ha viajado a India junto a su hermana, la última vez en 2014, cuando les invitaron a celebrar el cincuenta aniversario de la catedral que se había construido allí durante el episcopado de Mons. Abasolo.

Hoy es el cumpleaños de Mons. Segura y el obispo indio le ha regalado una tarta para celebrarlo.