26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Celebrando el 80 aniversario del órgano de la basílica de Durango
11.05.2023
Concierto este próximo viernes

Celebrando el 80 aniversario del órgano de la basílica de Durango

Bariku honetan, Durangoko basilikan, David Briggs organo jolearen kontzertua egongo da arratsaldeko 20:15etan. Sarrerea doan
Las personas aficionadas a la música de órgano tendrán una oportunidad de oro para escuchar al organista David Briggs, en residencia de la catedral de Nueva York, St. John the Divine. Ofrecerá dos conciertos en Bizkaia. El primero de ellos, este próximo viernes en Durango, con motivo del 80 aniversario de la inauguración del órgano de la basílica y el segundo, en el templo más visitado de Bizkaia, en Begoña. Ambos conciertos serán gratuitos.

El actual órgano de la basílica es el quinto instrumento que ha poseído la parroquia desde comienzos del siglo XVII.  

Fue destruido durante la Guerra Civil, después de los bombardeos sobre la villa de Durango el 31 de marzo de 1937. Construido en 1893 por Aquilino Amezua, dentro de la caja del órgano anterior construido en 1782 por Santiago de Herdoiza. Se ha atribuido la ejecución de esta obra al organero Lope Alberdi (en ese momento empleado de Aquilino Amezua), su hijo Antonio Alberdi Aguirrezabal nació en Durango el 21 de octubre de 1893, durante el montaje de este órgano.

El actual órgano de Santa María de Durango fue construido en 1942 por la firma alemana Walcker de Ludwigsburg. El montaje fue realizado por el técnico alemán Juan Braun Gelssler, y fue inaugurado en junio de 1943, por lo tanto, este próximo mes celebrará su 80 aniversario. En 2008 fue restaurado por el organero J. Sergio del Campo Olaso y Alejandro Turanzas. Se sabe que el instrumento fue construido expresamente para la iglesia de Santa María de Durango. El nombre de su destino está escrito en muchas piezas que componen la maquinaria interior del órgano: consola, dispositivos neumáticos, secretos….

Un organista de renombre para la efeméride

El organista David Briggs ofrecerá un concierto gratuito este próximo viernes, 12 de mayo, en el templo durangués. Sus interpretaciones han sido aclamadas por su musicalidad, virtuosismo y la capacidad de emocionar y atraer al público de todas las edades. Interpreta un amplio repertorio que abarca cinco siglos. El concierto, que comenzará a las 20:15 h. ofrecerá obras de Bach, Stravinsky, Arne, Debussy y de Lizst.

El sábado Briggs ofrecerá el primer concierto del Festival Internacional de Órgano Villa de Bilbao.

Órgano de la basílica de Durango