29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Cultura 5 Las notas del órgano de Begoña arrancan el Festival Internacional
09.05.2023
El Festival Internacional de Órgano `Villa de Bilbao´ comienza este sábado

Las notas del órgano de Begoña arrancan el Festival Internacional

Zapatu honetan hasiko da Nazioarteko Organo jaialdia. Begoñako basilikan izango da lehenengo kontzertua.
La XI edición del Festival Internacional de Órgano "Villa de Bilbao" se celebrará del 13 de mayo al 3 de junio. Esta 11ª edición presenta organistas procedentes de EE. UU, Francia, Alemania y Euskadi. Para ello se contará tanto con figuras consagradas del órgano, como el británico David Briggs, como con valores emergentes del órgano, como Virgile Monin y Mar Vaqué. El festival se compone de cuatro conciertos y el primero de ellos se celebrará en la basílica de Begoña, a las 20 h.. -

El festival Internacional `Villa de Bilbao´ arranca con el órgano de Begoña. Serán un total de 4 conciertos , el sábado 13 de mayo. El músico David Briggs, organista residente de la Catedral de St. John The Divine de Nueva York ofrecerá un ameno recorrido por el romanticismo francés europeo. Incluye en su repertorio música de J.S. Bach y de una improvisación, género en el que Briggs es especialista.

Programa Festival Internacional de Órgano

El sábado 20, Mar Vaqué, 1er premio en el Concurso internacional de órgano Joseph Gabler de Ochsenhausen propondrá un recorrido por la música alemana y francesa de los siglos XVIII al XX, todo ello en el órgano Cavaillé-Coll (1894) de El Carmelo de Santutxu.

El sábado 27 será el turno del dúo de órgano y trompeta formado por Santiago Banda, profesor del Conservatorio de San Sebastián, y Enrique Abello, Profesor del Conservatorio de Palencia. Juntos ofrecerán conocidas obras del barroco francés, alemán e italiano, entre otras, en el órgano neoclásico O.E.S.A. (1968) de El Carmen de Indautxu.

El festival concluye en Deusto el 4 de junio con la presencia de Virgile Monin, Gran Premio de Órgano Jean-Louis Florentz otorgado por la Academia de Bellas Artes de Francia. La transcripción sinfónica de obras de Rachmaninov, Haendel o Ginastera compartirán espacio en el órgano sinfónico (G. Aizpuru-S. de Eleizgaray, 1963) de San Felicísimo

Todos los conciertos son con entrada libre hasta completar el aforo de las iglesias y serán proyectados en una pantalla gigante para que el público pueda seguir desde los bancos la actuación de los artistas.

¿Conoces los mejores órganos de Bizkaia?

Durante el curso anterior, en la revista diocesana Alkarren Barri-Comunicación se realizó un recorrido por algunos de los órganos más destacados de los templos de Bizkaia.

En abril de este año, el departamento de comunicación diocesano ofreció una recopilación única en torno a algunas de las mejores `joyas´.

Órgano de la Basílica de Begoña