23-04-2024 Martes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Debate sobre cristianismo y militancia política
11.05.2023
Organizado por la HOAC, tuvo lugar este martes en Santurtzi

Debate sobre cristianismo y militancia política

Con motivo de las elecciones del próximo 28 de mayo, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) promovió un debate, que tuvo lugar este martes, en la parroquia de San Pedro de Kabiezes, de Santurtzi y en el que participaron seis representantes políticos, junto con una treintena de personas procedentes de diferentes parroquias de la localidad marinera, así como varios miembros de la HOAC.

En el diálogo, estuvieron presentes las candidaturas de PNV (Karmele Tubilla), PSE-PSOE (Carlos García de Andoin y Juan Emilio Andrades), PP (Luis Angel Urdiales) y Por un Mundo más Justo (Miguel Osorio), así como un militante de Izquierda Unida de Getxo que completa la lista de Unidas Podemos de ese mismo municipio.

Dichos candidatos y candidata son personas cristianas que han participado en la vida eclesial de la Diócesis, alternando momentos de mayor o menor implicación. Y algunos siguen activamente en tareas de anuncio y catequesis en diferentes iglesias de base, integrados en comunidades de vida, y participando de las celebraciones comunitarias, etc.

El formato de “World-Café” permitió debatir sobre cuatro temas en grupos pequeños en el que los políticos rotaban cada 10 minutos. El encuentro comenzó hablando sobre qué pensaban los asistentes de la política y por qué habían decidido integrarse en un partido político.

El segundo de los debates abiertos, se centró en la desafección política y por qué la gente no quiere participar en las urnas. Los datos, hasta ahora, parecen indicar que no habrá una bajada de participación en estas elecciones. Según se expuso en el acto, «un 40% de los votantes es indeciso».

HOAC

A continuación, se propuso el tema del diálogo y los pactos, en un contexto en el que se ha pasado del bipartidismo al surgimiento de nuevos partidos. La organización propuso hacerse la pregunta de dónde se ve el diálogo en las acciones políticas, y en los espacios laborales, familiares y sociales. Y, por último, se trató la cuestión de cómo ser cristiano y militante de un partido político.

HOAC

Los participantes, en las conclusiones del evento, valoraron que fue un diálogo muy enriquecedor. «impresionante y gratificante compartir opiniones diferentes, escucharnos, ponernos cara para construir juntos». Destacaron la importancia del «reconocimiento del distinto» y de visibilizar que «somos cristianos». Salieron reflexiones como la necesidad de la ejemplaridad de los políticos y de los ciudadanos. Algunas personas expresaron que salían del acto con más esperanza de que el diálogo, el pacto y el encuentro entre diferentes es posible.